América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA busca evidencias para llevar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional

© AP Photo / Mike CorderSede de la Corte Penal Internacional
Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — La Organización de los Estados Americanos (OEA) acogerá audiencias para determinar si la situación de derechos humanos de Venezuela amerita que se abra una investigación en la Corte Penal Internacional (CPI).

"Mañana jueves 14 a las 10:00 (14:00 GMT) y el viernes 15 de septiembre de 2017 a las 9:00 horas (13:00 GMT) se realizarán dos sesiones en la sede de la OEA a fin de analizar si la situación de Venezuela reúne los requisitos exigidos por el Articulo 53(1)(a)–(c) del Estatuto de Roma para abrir una investigación frente a la Corte Penal Internacional", informó el organismo en un comunicado.

Luis Almagro, secretario general de la OEA (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela denuncia que secretario de la OEA usa "figura inexistente" para enjuiciar a país
Ese apartado del Estatuto de Roma establece que "el Fiscal, después de evaluar la información de que disponga, iniciará una investigación a menos que determine que no existe fundamento razonable para proceder a ella con arreglo al presente Estatuto".

Para decidir si ha de iniciar una investigación, "el Fiscal tendrá en cuenta si: a) la información de que dispone constituye fundamento razonable para creer que se ha cometido o se está cometiendo un crimen de la competencia de la Corte; b) la causa es o sería admisible de conformidad con el artículo 17; c) existen razones sustanciales para creer que, aun teniendo en cuenta la gravedad del crimen y los intereses de las víctimas, una investigación no redundaría en interés de la justicia", dice el texto.

Las audiencias se abocarán a analizar privaciones ilegales de libertad, torturas, violaciones y homicidios que muestren un patrón de que han sido producidos como consecuencia de un plan sistemático o que son parte de un ataque masivo a la población civil; a identificar a personas y grupos posiblemente responsables, y a comprobar la existencia de investigaciones judiciales genuinas.

Venezuela presente en la apertura de la 36ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. - Sputnik Mundo
Venezuela denuncia en la ONU el uso político del tema de derechos humanos
En las audiencias, a cargo del ex fiscal jefe de la CPI Luis Moreno Ocampo, se "busca recolectar la información para eventualmente facilitar la posibilidad de que la Fiscalía de la CPI abra un examen preliminar de la situación en Venezuela", dice el comunicado de la OEA.

Moreno Ocampo fue nombrado en julio asesor especial en Temas de Crímenes de Lesa Humanidad por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El Gobierno de Venezuela denunció el martes ante el Consejo Permanente de la OEA que Almagro usa una "figura inexistente" para presentar a Venezuela como país violador de los derechos humanos.

Entre abril y julio de este año, 124 personas murieron y miles resultaron heridas y detenidas en el marco de manifestaciones contra el Gobierno de Venezuela.

La oposición venezolana con las banderas del país - Sputnik Mundo
América Latina
Comunidad internacional presiona para que Venezuela inicie diálogo interno
La audiencia será con representantes de la sociedad civil venezolana y la del viernes con miembros de las Fuerzas Armadas de ese país.

La información obtenida será examinada por un panel de expertos antes del 30 de octubre, que evaluará si hay méritos para presentar los hallazgos ante la CPI.

Los resultados del proceso serán entregados al Consejo Permanente de la OEA. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала