América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los científicos mexicanos, en busca de la 'huella perdida' del Homo sapiens

© AP Photo / Nariman El-MoftyCráneos humanos
Cráneos humanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza el primer gran proyecto internacional dedicado a entender la forma en que se generó la especie humana, así como a indagar y comprender la participación de una tercera parte del continente africano en su origen, informa Notimex.

"Por primera vez, un proyecto de paleoantropología mexicano se desarrolla en ese continente y es coordinado en su totalidad desde la UNAM, con colaboradores internacionales", resaltó el especialista del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), Alejandro Terrazas Mata, citado por la agencia mexicana.

Homo sapiens - Sputnik Mundo
Ciencia
Somos unos 100.000 años más viejos de lo que pensábamos
El investigador del organismo que encabeza el estudio 'Ocupación temprana del Homo sapiens en la pluviselva tropical de Guinea Ecuatorial: Rift de Uoro-Río Wele', dijo que nuestra especie, el Homo sapiens, se originó en África, y que los fósiles más antiguos que se le pueden atribuir provienen de allá.

Previo a su partida a África Central, explicó no obstante que hay una gran parte del continente que no ha sido explorada (la central) porque está cubierta de selvas y es muy difícil encontrar fósiles, sitios o herramientas arqueológicas.

"Por eso elegimos Guinea Ecuatorial, pues en ese país la selva es la más biodiversa y llena de endemismo, además de ser muy antigua, probablemente de 12 millones de años", precisó mediante un comunicado de la UNAM.

Lea también: Científicos revelan el origen de los misteriosos 'hobbits'

Terrazas Mata consideró que "si encontramos restos de seres humanos, significa que vivían en la selva no en el bosque ni en la sabana, y habían logrado adaptarse económica, tecnológica y biológicamente a las condiciones de ese entorno".

A woman from the Suri tribe with a lip plate poses in Ethiopia's southern Omo Valley region near Kibbish on September 25, 2016 - Sputnik Mundo
Ciencia
El descubrimiento en África que podría 'dinamitar' la civilización tal como la conocemos
Detalló que visitarán sitios en donde nunca ha habido un arqueólogo, "solamente se realizó una expedición en los años 80", por lo que serán los primeros en explorar esta región.

Debido a investigaciones y documentación previas, Terrazas logró establecer que en África Central, el Homo sapiens vivía en pequeños poblados al aire libre, y debido a que existe la posibilidad de que enterraran a sus muertos en lugares especiales, revisarán cuevas.

Especificó que la primera etapa del proyecto será de aproximadamente tres años, y para tener resultados firmes se debe determinar la antigüedad de los sitios arqueológicos, la forma de vida de sus habitantes, lo que cazaban y recolectaban, a fin de reconstruir su modo de sobreviencia.

Más aquí: Publican la imagen del rostro de una mujer que murió hace más de 13.000 años

Para ello, puntualizó el investigador, la colaboración se extiende a otras universidades del mundo que apoyarán con estudios especializados (como dataciones por paleomagnetismo y termoluminiscencia) encaminados a conocer la antigüedad de los sitios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала