Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia lamenta que EEUU no tenga prevista devolución de inmuebles diplomáticos

Síguenos en
HELSINKI (Sputnik) — Moscú lamenta que no se estudie la devolución de las instalaciones diplomáticas rusas, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, tras su reunión con el subsecretario de Estado de EEUU Thomas Shannon.

"Lamentablemente por ahora no veo perspectiva alguna de solucionar el problema de la devolución de las instalaciones diplomáticas", dijo a la prensa en Helsinki.

La demanda a EEUU, señaló, sobre la devolución de las propiedades diplomáticas puede ser entregada en las próximas semanas.

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Rusia vs EEUU: ¿Quién ganará la guerra diplomática?
"En cualquier caso pienso que es un tema que no tomará meses, sino semanas", explicó en referencia al inicio de una demanda legal.

Según Riabkov, Rusia buscará hacer esto mientras "las huellas estén frescas".

"Pero no hay un plan concreto de acción todavía, en un principio todavía estamos en la etapa de arranque desde el punto de vista de elección de argumentos y análisis de qué caminos mejor tomar, pero no demoraremos el proceso bajo ningún concepto", explicó.

En referencia a la crisis diplomática entre ambas naciones, el vicecanciller dijo que Rusia no tiene previsto reducir la cantidad de personal diplomático estadounidense.

"Esto no significa que vaya a tener lugar una mayor reducción de trabajadores de las instituciones diplomáticas estadounidenses en Rusia, comenzaremos por el hecho de que hasta el momento no hemos certificado, digamos, que la parte estadounidense haya finalizado las actividades relacionadas con nuestra demanda de equiparar la cantidad de personal en las instituciones rusas en EEUU, y consecuentemente, el personal norteamericano en Rusia, estableciendo la paridad", señaló.

Para Riabkov, "es un momento técnico, pero importante".

"Esperamos que esto se cumpla en los próximos días, en cualquier caso, los estadounidenses durante las consultas de ayer nos aseguraron de un modo firme y unívoco, que esta demanda fue cumplida", indicó.

Lea más: Rusia sabe cómo garantizar una "ducha fría" para EEUU

Según el viceministro, Rusia "se orienta por la conocida fórmula de Ronald Reagan, que usaba a menudo el refrán ruso que dice 'confía pero comprueba'".

Senador de Arizona, John McCain - Sputnik Mundo
Internacional
Sanciones, la 'droga favorita' de Washington
"Este es el caso en que debemos comprobarlo por nosotros mismos", subrayó.

Para Rusia estas medidas de igualar las condiciones de trabajo de las misiones diplomáticas de Rusia en EEUU y de EEUU en Rusia solo buscan normalizar la situación y privar a los diplomáticos norteamericanos de ciertas preferencias.

"Se trata de un proceso de corrección normal, no presupone una acción que complique más la situación", explicó.

Riabkov indicó que "esto, más bien, es la normalización de la situación desde el punto de vista que los norteamericanos dejan de tener determinados bonos adicionales o preferencias de disfrutaron durante cierto tiempo, pero tras sus pasos decididos respecto a nuestras instituciones diplomáticas en EEUU el mantenimiento de esta situación se tornó imposible", añadió.

Le puede interesar: Rusia no tardará en tomar medidas de respuesta contra legaciones de EEUU

El viceministro señaló que durante su reunión con el subsecretario de Estado le explicó detalladamente el punto de vista de Rusia.

"No queremos convertir esto en objeto de un estallido de emociones y debates", subrayó.

Consulado de Rusia en San Francisco, EEUU - Sputnik Mundo
Lo que ocurre en EEUU con respecto a las misiones diplomáticas de Rusia es "gamberrismo de Estado"
Además, durante el encuentro entre ambos representantes diplomáticos se debatieron las acusaciones de Washington contra Moscú sobre la injerencia en las elecciones del presidente norteamericano.

"(Nosotros) señalamos la total falta de fundamento de este tipo de acusaciones", categorizó el vicecanciller ruso.

Otro punto tratado fue la detención ilegal de ciudadanos rusos por parte de las instituciones del orden estadounidenses, señalando que es preciso ya resolver estos casos a otro nivel, ya que EEUU no utiliza los mecanismos vigentes", subrayó.

"Existen mecanismos de cooperación bilateral, un discurso de apoyo legal mutuo que los estadounidenses ignoran abiertamente", dijo.

Según Riabkov, "se precisa otro nivel de cooperación".

Resumiendo, el viceministro ruso comentó que no estaba conforme con la reunión con su homólogo estadounidense.

Más aquí: EEUU entra en pánico con Rusia

"Es una impresión turbia, no puedo decir que esté satisfecho", declaró.

El vicecanciller alegó que "especialmente en los temas bilaterales tenemos que constatar complicaciones que se han incrementado considerablemente durante los últimos días y semanas".

María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo
Moscú acusa a EEUU de violar el derecho internacional al cerrar el consulado ruso
Las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington han sufrido considerables problemas en los últimos meses.

En diciembre de 2016, el Gobierno de EEUU encabezado entonces por Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas rusas en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, lo que Rusia ha negado reiteradamente.

El 27 de julio el Congreso de EEUU aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y al día siguiente el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Gobierno estadounidense recortar la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en el país a 455 personas, el mismo número que Rusia tiene en territorio estadounidense.

Lea también: Cómo EEUU efectúa registros de sedes diplomáticas rusas

A finales de agosto, el Departamento de Estado de EEUU pidió a Rusia desalojar su Consulado General en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

El Ministerio ruso de Exteriores cumplió la petición de Washington pero la calificó como un acto hostil y una burda violación del derecho internacional.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала