- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Los kurdos se disponen a crear un Estado que solucione los problemas regionales"

© Sputnik / Hikmet DurgunLos kurdos peshmerga (archivo)
Los kurdos peshmerga (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Aunque la situación política no ha favorecido a los kurdos durante los últimos 100 años, este pueblo está dispuesto a crear su propio estado, que buscará aportar a la solución de los conflictos regionales, declaró a Sputnik el jefe de redacción de la revista Mashhad, Majid Azzam.

"Los kurdos mantienen serias intenciones de crear su propia formación estatal para participar en la solución de los problemas regionales", expresó.

Según recordó el experto, "los kurdos y los árabes son víctimas del Acuerdo de Sykes-Picot (entre Gran Bretaña, Francia, Rusia e Italia de mayo de 1916, que llevó al reparto de Oriente Medio)".

"A consecuencia de ello en Irak y Siria surgieron grandes diásporas kurdas, en un principio no se negaban los derechos civiles de los kurdos, pero a medida que avanzó el nacionalismo árabe, la implantación de regímenes despóticos, los kurdos comenzaron a ser perseguidos", señaló.

Militantes de Peshmerga cerca de la bandera de Kurdistán iraquí (archivo) - Sputnik Mundo
Parlamento de Irak vota en contra del referéndum de independencia en el Kurdistán
Azzam recordó que "en Irak fueron utilizadas armas químicas en su contra".

"Tras las invasión estadounidense en Irak los kurdos intentaron construir su estado, pero tropezaron con la oposición de los iraquíes", señaló.

El referéndum de independencia del Kurdistán iraquí está previsto para el 25 de septiembre y las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 1 de noviembre.

Lea más: ¿Necesita Irán un Kurdistán independiente?

Los kurdos iraquíes - Sputnik Mundo
Representante kurdo de Irak defiende derecho al referéndum
Bagdad, Teherán y Washington han criticado los planes de los dirigentes kurdos de celebrar el referéndum.

Turquía e Irán afirman que la celebración del plebiscito en el Kurdistán iraquí podría aumentar la tensión y pidieron renunciar a la convocatoria.

Ubicado en el norte del país y con una población estimada en torno a cinco millones de habitantes, Kurdistán es la única región autónoma de Irak.

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала