- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia es flexible respecto a Donbás pero exige respeto a acuerdos de Minsk

© Sputnik / Igor Maslov / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La posición de Rusia respecto a Donbás es flexible, incluyendo el tema del emplazamiento de cascos azules, pero se basa en el cumplimiento inalterable de los acuerdos de Minsk, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"La parte rusa ha demostrado en reiteradas ocasiones su posición consecuente, flexible, pero basada en el cumplimiento inalterable de los acuerdos de Minsk", expresó a la prensa al se preguntado sobre la eventual presencia de misiones de paz de la ONU.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Lavrov: la misión de la ONU ayudará a separar fuerzas en Donbás
Según Peskov, "el tema de los cascos azules de la ONU, los cascos azules que garanticen la seguridad de las misiones de la OSCE viene a ser la continuación de los debates que procuran el establecimiento de los compromisos".

La víspera el presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, examinaron durante una conversación telefónica la propuesta de Rusia sobre el despliegue de cascos azules en el este de Ucrania.

Se precisa que la misión de la ONU podría garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE no solo a lo largo de la línea de separación de los bandos del conflicto interno ucraniano, sino también en otros lugares donde la OSCE realiza sus inspecciones de conformidad con los acuerdos de Minsk.

Más aquí: Donbás: los cascos azules deben emplazarse solo en la línea de separación

Peskov subrayó que se trata de otros tras zonas "inscritas", "totalmente verificadas e indicadas en los documentos correspondientes".

"Nadie descartó la posibilidad de emplazar a ciertos cascos azules, ciertas misiones, el propio Putin comentó que se debatió el tema de armar a los miembros de la OSCE, pero ya que esto no se corresponde a la misión de esta organización, no existe el personal correspondiente, la calificación correspondiente, no existen las normas correspondientes, estos debates no condujeron a nada", indicó.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania, durante discurso anual ante el Parlamento - Sputnik Mundo
Kiev reconoce que acuerdos de Minsk permitieron reducir enfrentamientos
No obstante, Peskov señaló que nadie "descartó a priori la posibilidad de algún tipo de misión".

El 5 de septiembre, Putin expresó su apoyo al envío de cascos azules a Ucrania.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, presentó al Consejo de Seguridad el proyecto de resolución sobre la creación de una misión de paz para contribuir así a la protección de los observadores de la OSCE en Donbás.

Lea más: La misión de la ONU en Donbás haría posible anulación de sanciones a Rusia

Las hostilidades en la zona han dejado desde abril de 2014 y hasta la fecha unos 10.100 muertos, según estimaciones de la ONU.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала