- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: la misión de paz de la ONU en Ucrania estará armada

© Sputnik / Vladimir Popov / Acceder al contenido multimediaCascos azules rusos (archivo)
Cascos azules rusos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los cascos azules de las Naciones Unidas que pueden ser enviados al este de Ucrania contarán con armas ligeras para proteger a los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), se desprende de un proyecto de resolución redactado por Rusia.

La misión de la ONU "deberá estar equipada con armas ligeras, tener como único mandato la protección de los grupos de observadores de la OSCE y realizar las 24 horas al día la observación de las zonas de retirada de las fuerzas y armas de la línea de contacto entre el territorio controlado por las Fuerzas Armadas de Ucrania y el territorio de determinadas áreas de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk", controlado por las milicias, dice el texto.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Rusia es flexible respecto a Donbás pero exige respeto a acuerdos de Minsk
De acuerdo al proyecto ruso, la misión se creará para un plazo de seis meses después de la "retirada total de las fuerzas y equipos de la línea de contacto efectiva".

Su jefe informará de la situación directamente al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Se prevé además que el secretario general prepare recomendaciones sobre el número de efectivos y la composición étnica de la misión, que "serán acordados con el Gobierno de Ucrania y los representantes de determinadas áreas de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk".

Lea más: El Kremlin enfatiza que Rusia no es parte del conflicto ucraniano

El pasado 5 de septiembre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su apoyo al envío de cascos azules a Ucrania, al tiempo de indicar que el único objetivo de la misión puede ser la protección de los observadores de la OSCE y que los soldados de paz deben encontrarse en la línea de separación y en ninguna otra zona.

Kiev preparó un proyecto de resolución propio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала