- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Tras el shock del 11S se instaló la teoría del caos organizado"

Opinión: "Tras el shock del 11-s se instaló la teoría del caos organizado"
Síguenos en
Sputnik consultó al analista Carlos Pereyra Mele, director de Dossier Geopolítico, acerca de los cambios en la política exterior norteamericana tras los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001.

"Algunos teóricos ya en los años 70 hablaban de que EEUU necesitaba un shock para modificar definitivamente su estructura y su política exterior. El 11 de setiembre fue el Pearl Harbor del que hablaban esos teóricos y hoy en día siguen habiendo serias dudas sobre cómo fue la planificación, la organización y la ejecución de ese atentado tremendo", indicó Pereyra Mele.

"Lo concreto es que a partir del 11-s EEUU inició el nuevo proceso que se conoce como 'guerra infinita' o 'guerra total' con un adversario que no es precisamente un estado u organización típicamente guerrillera como las que conocíamos, sino que es una situación de un choque de civilizaciones", añadió.

Un policía junto al Memorial conmemorativo a las víctimas del 11-S en Nueva York, EEUU - Sputnik Mundo
Nueva York recuerda a víctimas del atentado a las torres gemelas
"En ese marco EEUU se lanzó a una serie de conflictos internacionales que podemos muy bien definir con la teoría del caos organizado de Levi-Strauss, que la llevó a los despachos del Pentágono", sostuvo el analista. "Según esta teoría se debe implementar sobre los países adversarios y sobre los estados fallidos un caos permanente, una lucha intestina entre los distintos factores que integran ese sector geográfico para disolver las posibilidades de que estados naciones puedan ser competitivos o enfrentar los intereses que representa EEUU y sus socios", señaló. 

"Para los analistas del nuevo siglo americano la URSS iba a desaparecer y transformarse en tres estados distintos pero en la práctica Vladímir Putin logró frenar ese proceso y construir un poder central que ha puesto a la Federación Rusa como un jugador internacional de primer nivel", agregó.

Lea más: Activista: los Gobiernos de EEUU y de Arabia Saudí ocultan la verdad sobre el 11S

"La situación de hegemonía de EEUU en 2001 ha variado fundamentalmente. Hoy en día EEUU no puede hacer y deshacer lo que quiere en cualquier parte del mundo. Encuentra respuestas, enfrentamiento y nuevas realidades", dijo Pereyra Mele en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Tabaré Vázquez: vicepresidente uruguayo Sendic fue muy valiente al renunciar
Además en 'GPS Internacional', abordamos la situación política en Uruguay con la renuncia de su vicepresidente, Raúl Sendic. "No es una crisis institucional, sino una crisis de gobierno", indicó el politólogo Daniel Chasquetti. "Hubo una acumulación de sucesos concentrados en la persona de Sendic. El vicepresidente a lo largo de dos años y medio se vio desautorizado, su figura pública perdió credibilidad y no le quedaba otra opción que dar un paso al costado", añadió. "Cada sociedad a través de sus representantes fija el estándar de corrupción que está dispuesta a tolerar. En todas las democracias del mundo existen ciertos niveles de corrupción, es casi imposible evitarlos", señaló el politólogo.

"En el caso especial del vicepresidente lo que quedó bastante claro es que la ciudadanía no está dispuesta a tolerar que los gobernantes utilicen las tarjetas corporativas para su uso personal, por más que las sumas sean pequeñas", dijo Chasquetti.

En el cierre, conocemos más sobre el libro 'Las palabas guardadas', una reunión de veinte relatos nacidos de la experiencia vivida por ex presos políticos, familiares o hijos de desaparecidos durante la última dictadura en Uruguay. Conversamos con Antonia Yañez, una de las autoras del libro.  

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала