América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba, el saldo de Irma (vídeo)

© REUTERS / Alexandre MeneghiniLa Habana tras el paso del huracán Irma
La Habana tras el paso del huracán Irma - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cuando Irma ya está condenada a desaparecer sobre el territorio continental de EEUU, en Cuba continúan contabilizando los grandes daños dejados por el huracán más fuerte de la historia, de los formados en el Atlántico.

Irma es responsable de la lamentable pérdida de 10 vidas humanas, pero además de serios daños a la infraestructura del país, especialmente en áreas turísticas y en La Habana, así como a las viviendas y a la agricultura.

En La Habana, su furia desbordó el Malecón y otras zonas cercanas al litoral norte, en la peor inundación de este tipo que se recuerda. Sus aguas se adentraron casi 300 metros en la ciudad, anegando calles y viviendas y motivando que algunas personas se desplazaran con el agua hasta la cintura y en algunos casos, a nado.

El número total de evacuados se acercó a los 2 millones de personas, muchas de las cuales aún permanecen en albergues y casas de familiares, pues no existen condiciones para regresar a sus viviendas o estas han sido destruidas.

Lea más: ¿Qué determina la frecuencia y la intensidad de los huracanes?

A pesar de las impresionantes imágenes de La Habana, no fue allí donde el huracán se ensañó con mayor alevosía. Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas y Mayabeque también recibieron el impacto del ciclón, que provocó una estela de escombros, árboles arrancados y postes derribados, difícil de superar.

El huracán Irma en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Sin electricidad, habaneros inician recuperación tras paso devastador de Irma
La cayería norte de Cuba, una de las más importantes y bellas zonas turísticas de la isla, está totalmente devastada. La infraestructura hotelera de Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo está severamente dañada, así como los 'pedraplenes' o caminos que unen a estos islotes con tierra firme. El aeropuerto internacional de Jardines del Rey quedó destrozado.

Aunque el huracán también pasó, contra los pronósticos, muy cerca de Varadero (Matanzas), el principal balneario turístico de Cuba, los daños son menores de lo esperado. Allí  se alojaban 18.500 turistas, de los cuales 5.000 habían sido previamente evacuados tres días antes de los cayos del norte de Cuba.

Más aquí: Irma afecta seriamente el centro de Cuba con ráfagas de hasta 260 km/h (fotos, vídeos)

El sistema eléctrico del país colapsó totalmente y aún buena parte de la isla se encuentra sin servicio de electricidad ni agua.

Consecuencias del huracán Irma en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: huracanes intensos marcan récord para Cuba en última década
Para la economía cubana, ya seriamente depauperada, este es un duro golpe del que costará levantarse. El turismo es la segunda fuente de ingreso de divisas al país, solo por detrás de la exportación de servicios profesionales.

En un mensaje al pueblo cubano, el presidente Raúl Castro aseguró que las afectaciones al turismo serán recupe­radas antes del inicio de la temporada alta, dada la importancia de este renglón para Cuba.

Aún no se han dado a conocer las cifras de las pérdidas en la agricultura, pero se puede adivinar que son severas, dado el tamaño y la fuerza del fenómeno, que barrió prácticamente la isla de punta a punta, solo dejando fuera la más occidental de las provincias, Pinar del Río.

Le puede interesar: Tras paso devastador, Irma se aleja y mantiene peligro para Cuba

 Aunque el presidente Castro prometió que el Gobierno "no dejará a nadie desamparado y se toman medidas para que ninguna familia cubana quede abandonada a su suerte", para el cubano común se avienen tiempos de escaseces renovadas. El saldo de Irma aún se dejará sentir en los próximos meses y más.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала