América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino dona a Israel documentación sobre el Holocausto

© REUTERS / Marcos BrindicciPrimer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y presidente de Argentina, Mauricio Macri
Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, entregó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una caja con discos externos que contienen 139.544 imágenes digitales con documentación histórica relativa al Holocausto y al contexto histórico relacionado con la II Guerra Mundial.

El Gobierno argentino realizó este obsequio "para que el Estado de Israel haga uso de su difusión e investigación", comunicó Macri a Netanyahu durante un acto público desde la sede de Gobierno en Buenos Aires.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su mujer junto a la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti homenajeando a las víctimas del atentado contra la embajada de Israel - Sputnik Mundo
América Latina
Primer ministro israelí rinde tributo a víctimas de ataque contra embajada en Buenos Aires
La entrega de los archivos, que en total ocupan unos cinco terabytes, vino acompañada de un compromiso de "aumentar y diversificar lazos" entre ambos países, también los económicos, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas, expresó Macri.

El mandatario argentino celebró que la visita oficial al país de Netanyahu sea la primera que realiza un primer ministro de Israel, lo que interpretó como "un gesto de confianza".

"Es un honor cuando Israel está por celebrar 70 años como Estado", comentó el presidente.

La comunidad judía que vive en Argentina es la más grande de América Latina y la sexta más importante del mundo.

Al respecto, Macri quiso "destacar el gran aporte que hacen al desarrollo de Argentina, a una sociedad diversa y multicultural".

El presidente también condenó "el terrorismo en todas sus formas", y prometió cooperar con Israel "para prevenir y luchar contra este tipo de atrocidades".

Acuerdos

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Alumnos argentinos toman al menos 17 escuelas públicas en oposición a la reforma educativa
En el marco de la visita de Netanyahu, el Gobierno argentino firmó con el de Israel varios acuerdos de colaboración en temas aduaneros, de inseguridad pública e interior, y de seguridad social, además de otro convenio entre sus respectivas agencias de promoción de inversiones y comercio.

El primer ministro israelí, que definió al mandatario argentino como un "amigo", señaló que era un honor en "ser el primer ministro en ejercicio que visita América Latina".

"Es el alba de una nueva era", aseguró.

Durante su declaración conjunta en la que no se admitieron preguntas de los periodistas, Netanyahu recordó que Macri visitó Israel como jefe de Gobierno, cargo que ocupó el actual mandatario argentino entre 2007 y 2015.

"La próxima visita de otro ministro israelí a Argentina no necesitará otros 70 años para concretarse" señaló.

Innovación y terrorismo

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Premio Nobel de la Paz critica visita de primer ministro israelí a Argentina
Además de invitar a Macri a su país y de subrayar que unos 100.000 judíos argentinos viven en Israel, el primer ministro estableció dos ejes en su discurso.

El primero hizo alusión a la innovación en áreas relacionadas con agricultura, agua, informática, ciberseguridad, salud y ambiente.

"Podemos producir más leche por vaca, es algo que Israel hace mejor que cualquier otro país del mundo", sostuvo Netanyahu.

Le puede interesar: Fiscales de los BRICS y el Mercosur firman declaración conjunta sobre delitos ambientales

En ese sentido, Macri destaca "entre los líderes de los países del mundo que reconocen que la tecnología y las reformas aseguran el futuro para los pueblos" señaló.

"He seguido con admiración los logros que ha seguido para modernizar la economía, le puedo decir que entiendo lo que está atravesando, pero le puedo decir que funciona", añadió.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Primer ministro israelí: Irán amenaza la seguridad de Israel y del mundo entero
El otro asunto sobre el que se centró Netanyahu fue el terrorismo.

El primer ministro mencionó los dos atentados que sufrió Israel en territorio argentino en las últimas décadas.

El primer tuvo lugar contra la embajada de Israel en 1992, y causó 22 muertos, mientras que el segundo ocurrió en 1994 contra la sede de la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA), ataque que provocó 85 víctimas mortales.

"Irán y Hizbulá respaldaron e iniciaron esos atentados", acusó Netanyahu al asegurar que el país persa tiene un "aparato terrorista que abarca todo el mundo"

Planta Nuclear Bushehr, Irán - Sputnik Mundo
Inteligencia israelí quiere que Trump anule o suspenda el acuerdo nuclear con Irán
El mandatario israelí también criticó el acuerdo en 2015 entre Irán y seis potencias europeas (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) que establecía condiciones al programa nuclear de esa nación a cambio de levantar las sanciones internacionales.

"Sobre el acuerdo nuclear con Irán, nuestra posición es que es un mal acuerdo: o se arregla el tema o se cancela", sentenció.

Netanyahu abandonará Buenos Aires este miércoles para proseguir su gira por Colombia y México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала