- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Payasada política": el Kremlin comenta el cruce de frontera ucraniana por parte de Saakashvili

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaMijaíl Saakashvili cruce la frontera ucraniana
Mijaíl Saakashvili cruce la frontera ucraniana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El cruce irregular de la frontera de Ucrania por parte del expresidente de Georgia y exgobernador de la provincia ucraniana de Odesa, Mijaíl Saakashvili, es una payasada política, declaró este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"No creo que este sea un asunto serio, más bien es una anécdota que casi entra en la categoría de la payasada política", dijo a la prensa, consultado por si Moscú sigue el caso de Saakashvili y sus desplazamientos en la frontera ucraniana.

Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia - Sputnik Mundo
Política ucraniana denunciará caso de Saakashvili ante la Fiscalía General
Saakashvili, despojado de nacionalidad ucraniana a finales de julio pasado, se vio obligado el 10 de septiembre a bajarse de un tren en el que viajaba de Przemysl a Kiev y cruzó la línea fronteriza entre Medyka y Shehyni con la ayuda de sus seguidores que le abrieron paso y le introdujeron en el territorio de Ucrania aprovechando el alboroto por una supuesta amenaza de bomba en el puesto de control ucraniano.

El político se encuentra ahora en la ciudad de Leópolis, ilegalmente según el Servicio de Fronteras ucraniano porque no había pasado por el control de pasaporte en el puesto de Shehyni.

También: Ucrania niega que discuta con Occidente los viajes de Saakashvili

La policía ucraniana abrió causas penales por el incidente en el puesto fronterizo.

Mijaíl Saakashvili, expresidente georgiano y exgobernador de la provincia de Odesa - Sputnik Mundo
Saakashvili regresará a Ucrania pese a tener propuestas de ciudadanía de países de la UE
El ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, apuntó en su página de Facebook que "Saakashvili y las demás personas que cruzaron la frontera ilegalmente deben escoger una de las dos opciones: dirigirse al puesto de Shehyni para cumplir los trámites y/o presentarse en una oficina de Migración".

Saakashvili ocupó la presidencia de Georgia de 2004 a 2013, pero en diciembre de 2015 fue despojado de la nacionalidad georgiana tras adquirir la de Ucrania, donde trabajó primero como asesor de Poroshenko y más tarde fue nombrado gobernador de Odesa.

Lea más: Ucrania retirará el pasaporte a Saakashvili en cuanto cruce la frontera

Экс-президент Грузии и советник президента Украины М.Саакашвили - Sputnik Mundo
Saakashvili seguirá luchando por el pasaporte de Ucrania
En noviembre de 2016, Saakashvili renunció a ese cargo, afirmando que las autoridades ucranianas se resisten a combatir la corrupción, y acusó a Poroshenko de connivencia con los clanes criminales de Odesa.

En julio pasado, fue privado de la nacionalidad ucraniana, según la explicación oficial, por haber proporcionado información falsa a la hora de solicitarla.

En Georgia Saakashvili fue acusado de malversación de fondos y de reprimir con armas una manifestación pacífica, por lo que fueron emitidas una orden de arresto y dos solicitudes de extradición remitidas a las autoridades ucranianas, ambas denegadas por Kiev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала