- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El asedio de Deir Ezzor se ha roto... ¿y ahora qué?

© Sputnik / Mikhail Alayeddin / Acceder al contenido multimediaSoldados sirios tras la ruptura del asedio de Deir Ezzor
Soldados sirios tras la ruptura del asedio de Deir Ezzor - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ahora que se ha producido la ruptura del cerco sobre Deir Ezzor y los defensores de la ciudad siria se han reunido con los refuerzos de las tropas gubernamentales, los analistas especulan sobre cómo podría evolucionar a corto plazo la situación en el frente. El general Saleem Harba, especialista militar sirio, compartió su visión con Sputnik.

"El Ejército Árabe Sirio tendrá que despejar de yihadistas el territorio de Deir Ezzor. Luego seguirá la liberación de las localidades de Mayadin y Abu Kamal. Es necesario para llegar al límite entre Siria e Irak. Además, tenemos previsto que las tropas sirias coordinen sus acciones con los militares iraquíes. Esta es la única opción para destruir al resto de las fuerzas de los terroristas", asegura Harba.

Irina Assaf con su marido Ibrahim - Sputnik Mundo
Una mujer rusa habla sobre el bloqueo de Deir Ezzor: "Nos comimos todos los gatos y perros"
El entrevistado recordó que, además de Daesh, hay terroristas del Frente al Nusra —ambos grupos terroristas están proscritos en Rusia y otros países— que huyeron a la provincia de Idlib. El militar aseveró que estos radicales "sufrirán la misma suerte".

Otro analista político sirio, Kamal Jafa, se refirió al problema a la hora de reducir la tensión en el territorio de la provincia de Idlib. Jafa recordó que Rusia tiene un acuerdo que no le permite participar en las operaciones en esta zona: allí hay desplegados unos 50.000 combatientes leales a Turquía.

"El país otomano tiene sus propio planes en la región. Tanto Rusia como Turquía entienden bien que los combates tienen que terminar tan pronto como la zona de reducción de la tensión empiece a funcionar. Lo que pasa ahora en Idlib es una guerra entre diferentes grupos", expresó el analista.

Lea más: ¿Cómo quedará el tablero sirio tras la victoria en Deir Ezzor?

El periodista ruso Andréi Ontikov manifestó, por su parte, que Daesh sigue controlando varias posiciones en Deir Ezzor, en particular en la parte sureste de la localidad.

Soldados del Ejército sirio en Deir Ezzor - Sputnik Mundo
La ciudad siria de Deir Ezzor, símbolo de la inminente derrota de Daesh
"El Ejército gubernamental sirio y las Fuerzas Aeroespaciales rusas seguirán avanzando rumbo a esta parte [de Deir Ezzor]. Mientras tanto, Rusia también se ocupa de las zonas de desescalada. Moscú está interesada en que la cuarta zona de distensión empiece a funcionar en la provincia de Idlib", afirmó el especialista.

Andréi Ontikov conjeturó que es posible que EEUU deje de apoyar a Daesh y apruebe otro plan, cuyo objetivo sería la creación de un Estado independiente kurdo.

"Pronto se celebrarán el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí y las elecciones en las zonas controladas por los kurdos sirios. Estoy seguro de que estos pasos se realizarán con el apoyo de Estados Unidos, al tener en cuenta los éxitos de Rusia y Siria en la guerra contra los terroristas. EEUU trata de destruir el Estado sirio", manifestó el analista ruso.

Más aquí: Terroristas huyen en masa de Deir Ezzor

Ontikov puso el foco en que "la creación de un Estado kurdo independiente se antoja más peligroso que la amenaza de Daesh". Según Ontikov, la situación debe ser solucionada por la vía diplomática, de manera que Rusia insistirá en la participación activa de los kurdos en el proceso de solución política en Siria en el marco de las negociaciones de Astaná (Kazajistán) y Ginebra (Suiza).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала