- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidente de Òmnium: España "ya no tiene ninguna autoridad sobre el pueblo de Cataluña"

© AFP 2023 / Pau BarrenaCatalanes apoyando el proceso de independencia
Catalanes apoyando el proceso de independencia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente de Òmnium Cultural (una de las mayores organizaciones de la sociedad civil catalana), Jordi Cuixart, defendió la convocatoria de un referéndum de autodeterminación para Cataluña en su discurso con motivo de la concentración independentista en la Diada (fiesta nacional catalana) en Barcelona.

"Ya no tienen ninguna autoridad sobre el pueblo de Cataluña", ha afirmado Cuixart.

José Manuel García-Margallo, excanciller de España - Sputnik Mundo
"Una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE"
El presidente de Òmnium ha señalado que esta Diada "es una Diada especial, la Diada de un país que ya se ha autodeterminado y avanza hacia su libertad".

"El Estado español no va a robarnos nuestro derecho al voto, nadie va a robarnos este derecho universal", ha aseverado.

Cuixart ha mostrado a continuación una papeleta como las que se utilizarán en el referéndum de autodeterminación: "El 1 de octubre los catalanes y las catalanas vamos a votar en el referéndum de autodeterminación (…) que la vea toda Cataluña, que la vea todo el mundo".

Lea más: Cataluña replica al fiscal general que convocar el referéndum "no es delito"

"Votar no ha sido nunca delito", ha añadido.

Demostración por la independencia en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña celebra su Diada más independentista
Cuixart ha querido destacar la legalidad de las leyes de convocatoria de la consulta y de transitoriedad jurídica, aprobada "por un parlamento aprobado legítima y democráticamente, basadas en los derechos humanos y en la legislación internacional".

Mientras, ha continuado, "sus tribunales (los españoles) han dejado de defender los intereses del conjunto del pueblo de Cataluña y por eso no los reconocemos".

"Nos encontramos en una encrucijada histórica, los caminos son claros: o democracia o represión", ha añadido al comentar que Cataluña no quiere "ser una autonomía intervenida por el alcantarillado del Estado".

Cuixart ha finalizado su discurso asegurando que "seguirán de pie tanto tiempo como esa necesario" porque "queremos una república de ciudadanos libres".

"Visca els Països Catalans i visca Catalunya! (¡Vivan los Països Catalans y Viva Cataluña!)", ha terminado enfáticamente.

Este 11 septiembre se celebra la Diada más independentista, apenas 20 días antes del referéndum de autodeterminación que quiere celebrar el Ejecutivo catalán.

Lea también: El 60% de los ayuntamientos de Cataluña cederá espacios para celebrar el referéndum

Puigdemont y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el  6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала