América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador mantiene alerta en sedes diplomáticas de Cuba, EEUU y México por paso de huracanes

© REUTERS / Oscar MartinezConsecuencias del huracán Katia en México
Consecuencias del huracán Katia en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador mantiene activados y en máxima alerta sus consulados y delegaciones diplomáticas en las zonas afectadas por huracanes de Cuba, EEUU y México donde residen un importante número de connacionales.

"Nuestros consulados han estado en alerta máxima con el paso del huracán Irma, tenemos un registro exhaustivo de todos nuestros compatriotas (y) hasta el momento ningún ecuatoriano ha sido afectado directamente, de todas formas, mantenemos una línea de emergencia a la que puede acudir cualquiera de nuestros compatriotas", dijo el 11 de septiembre la canciller María Fernanda Espinosa en declaraciones a Radio Pública.

Asimismo, comentó que al momento se monitorea las consecuencias del paso del huracán Irma en el estado de Florida "donde tenemos alrededor de 7.000 compatriotas y 146 privados de libertad".

El huracán Irma - Sputnik Mundo
¿Qué determina la frecuencia y la intensidad de los huracanes?
La ministra de Relaciones Exteriores insistió en que no existe "ningún reporte de heridos o fallecidos" y que a pesar de que ha bajado la intensidad del huracán "sabemos que las lluvias y los vientos siguen causando daños, principalmente en Miami", por eso "estamos en alerta máxima".

Espinosa anotó que en ese lugar el consulado ecuatoriano no está atendiendo debido al toque de queda, sin embargo, indicó que se está operando a través de una línea telefónica de emergencia.

Lea más: Al menos dos muertos tras el paso del huracán Katia

En esa misma línea, la jefa de la diplomacia nacional se refirió al paso del huracán Katia por México, donde residen alrededor de 5.000 ecuatorianos, especialmente en la capital.

"Hemos estado monitoreando el paso del huracán por Centroamérica, básicamente en los dos países donde más ecuatorianos habitan: Cuba y México, y estamos también en alerta máxima con las autoridades de esos países, con los consulados", explicó la canciller.

Informó que en territorio mexicano una ecuatoriana que resultó herida retornará al país el 11 de septiembre y dos familias que perdieron sus pertenencias permanecen en un albergue con asistencia del Gobierno ecuatoriano.

Huracán Irma en San Martín - Sputnik Mundo
América Latina
La naturaleza se ensaña con el Caribe y México
"La gran parte de ecuatorianos que viven en México viven en el DF [Ciudad de México], estamos activados al máximo a través de nuestra red de consulados, allá activamos una línea de emergencia llamando incluso personalmente a los compatriotas que residen en la zona afectada y también acudimos a la lista de ecuatorianos que se encuentran en centros de detención migratoria", añadió la funcionaria.

Katia tocó tierra cuando México trataba de recuperarse de un poderoso sismo de 8,2 grados, el mayor registrado en 100 años, que sacudió la zona sur sobre el Pacífico, frente a la costa de Chiapas, dejando más de 90 muertos.

Más aquí: Irma, José, Katia… ¿quién bautiza a los huracanes?

Mientras que el huracán Irma llegó al suroeste de Florida el 10 de septiembre por la tarde y el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el mismo día un documento que declara el estado de gran desastre natural en todo el territorio del estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала