- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Conoce las 5 pistolas más insólitas de los servicios de seguridad rusos

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaPruebas de tiro bajo el agua con la pistola GSh-18 (archivo)
Pruebas de tiro bajo el agua con la pistola GSh-18 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El analista militar Andréi Kots nos acerca su lista de las cinco armas cortas más originales y menos conocidas del arsenal de las fuerzas de seguridad rusas.

Recientemente el consorcio Kalashnikov presentó la pistola PL-15K, una nueva arma de mano semiautomática de nueve milímetros que pretende convertirse en la principal pistola reglamentaria de las fuerzas del orden rusas. Actualmente, esa función la desempeña la MP-443 Grach, adoptada en 2010, a pesar de que la más común sigue siendo la ya legendaria pistola Makarov en sus diferentes modificaciones.

No obstante, estas pistolas no son ni de lejos las únicas a disposición de las fuerzas del orden. El analista militar de Sputnik Andréi Kots aprovechó la oportunidad para acercarnos su particular top 5 de armas cortas de producción rusa.

USS Michigan, un submarino de la clase Ohio - Sputnik Mundo
Defensa
Así son los submarinos más temibles e inusuales del mundo (fotos)

5. La de mayor carga

La lista de Kots empieza con la pistola semiautomática GSh-18 de 9 mm. Diseñada por el Instituto de Investigación para la Ingeniería de Maquinaria de Precisión (TochMash), esta arma es capaz de funcionar bajo el agua y se destaca además por su cargador de hasta 18 proyectiles, el doble que el de la Makarov.

Los primeros cuerpos en adoptar estas armas fueron las unidades de protección del Ministerio de Justicia, en el año 2000. Más tarde, entró en servicio de algunas fuerzas especiales del Ministerio del Interior y del Servicio Federal de Alguaciles.

4. Una pistola contra chalecos y blindajes

A finales de 1996, las fuerzas especiales del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Servicio Federal de Protección (FSO, dedicado a proteger a los altos funcionarios rusos, incluido el presidente) comenzaron a ser equipados con la pistola conocida como SPS. Esta arma fue especialmente diseñada también por el Instituto TochMash por sus cartuchos de alto rendimiento de 9×21mm.

Vea también: Las 10 armas más amenazadoras de Israel (vídeos)

"A una distancia de 50 metros, esta arma es capaz de atravesar chalecos de clase IIIA, una hoja de acero de 5mm de espesor o 2,4 de titanio. Ninguna otra arma corta rusa tiene la capacidad de perforar estos blindajes", apunta Kots.

En 2013, la SPS comenzó a ser introducida como arma personal en las unidades de fuerzas especiales del Ejército. Más tarde, para esta arma se crearon municiones especiales, como la SR11 —con bajo índice de rebote—, la bala expansiva SR12 y la bala trazadora SR13.

3. La más compacta

La P-96M, de la Oficina de Diseño de Instrumentos de Tula (KBP), no es precisamente un arma muy extendida entre las fuerzas del orden, pero sí fue adoptada como arma de autodefensa reglamentaria por el Servicio Federal de Alguaciles en el año 2003. Según Kots, esta pistola tiene unas características tácticas y técnicas tan interesantes como únicas.

Lea también: Quinta generación: los cazas más poderosos del siglo XXI

"Con apenas 150 milímetros de longitud y 500 gramos de peso, esta arma admite 14 proyectiles de 9×18mm. Es una pistola perfecta para ser ocultada. Además de los alguaciles, esta arma es utilizada por algunos investigadores de la Fiscalía, así como por varias unidades policiales del Ministerio del Interior".

2. Una pistola 'omnívora'

El segundo lugar de la lista de Kots lo ocupa la pistola OTs-27 Berdysh, diseñada por la Oficina de Diseño de Instrumentos de Tula (KBP) para el uso de tres tipos de cartuchos —9×18mm, 9×19mm y 7,62×25mm— por lo que en Rusia es conocida como el arma 'omnívora'. La polivalente OTs-27 tiene una composición modular que le permite cambiar rápidamente de cañón, dependiendo del calibre que se quiera utilizar.

Se encuentra en servicio del Ministerio del Interior desde 2002, aunque inicialmente fue concebida para el uso en las Fuerzas Armadas.

"Para los agentes de la ley, que cuentan con una amplia gama de municiones en su arsenal, esta arma llega en un momento perfecto. La OTs-27 es utilizada por la policía, así como por los agentes de la Fiscalía, como arma de defensa personal".

1. Un agente silencioso

La PSS es una diminuta pistola silenciosa diseñada por el TsNIITochMash especialmente para las fuerzas especiales. Su sistema de cartucho sellado le otorga la capacidad de realizar disparos silenciosos y sin llamaradas a cortas distancias —de hasta 50 metros—, por lo que no precisa de un silenciador especial. La PSS tiene unas dimensiones muy compactas, de solo 170 milímetros, y un peso de 850 gramos.

"El principal rasgo distintivo de la PSS es su cartucho SP-4 de 7,62×41,5 mm, con un mecanismo de acción muy interesante, especialmente creado para el arma. Una junta especial se coloca entre la bala y la carga de pólvora. Al apretar el gatillo, los gases, además de la bala, empujan también la junta que cierra el cuello del cañón y de esta manera se mantienen los gases en su interior, eliminando casi por completo el ruido causado por el disparo", explica Kots.

La PSS únicamente puede disparar seis veces de una sola carga, pero la experiencia ha demostrado que no se necesitan más disparos a la hora de realizar operaciones especiales. "Corre el rumor de que esta arma fue utilizada por el FSB en marzo del año 2000, cuando abatieron a los guardaespaldas del terrorista Salmán Raduyev justo antes de arrestarlo", comparte Kots. Salmán Raduyev fue un cabecilla de los terroristas chechenos, considerado como uno de los más radicales y el autor intelectual de varios atentados en el territorio de Rusia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала