América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México rechaza la violencia contra minoría musulmana en Birmania

© REUTERS / Danish SiddiquiRefugiados rohinyás
Refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México expresó su rechazo a la violencia contra la minoría musulmana en Birmania que huye a refugiarse en Bangladés.

La cancillería mexicana expresó "su profunda preocupación por la reciente escalada de violencia en contra de la minoría musulmana de los rohinyás, registrada en el estado de Rakáin, al norte de Birmania".

Refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
La ONU califica de limpieza étnica la represión de los rohinyás en Birmania
Además de reiterar su rechazo a todas las formas de violencia, el Gobierno del país latinoamericano expresó "su apoyo irrestricto a la solución pacífica de las controversias, así como su compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos", dijo en un comunicado.

La secretaría de Relaciones Exteriores hizo finalmente un llamado a las partes involucradas "para ejercer la máxima moderación, proteger a la población civil y garantizar el acceso de ayuda humanitaria a quienes más lo necesitan".

Más aquí: La situación respecto a los rohinyás se debatirá en la OCI

México también expresó su solidaridad con las autoridades de Bangladés, país que ha acogido a miles de refugiados como resultado de la crisis en Rakáin.

Militares de Birmania - Sputnik Mundo
Los insurgentes rohinyá anuncian tregua unilateral de un mes en Birmania
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU estimó el lunes en más de 270.000 el número de las personas que escaparon de la violencia en Birmania hacia Bangladés durante las últimas tres semanas.

Otros representantes de la ONU ofrecen cifras mayores, de 290.000 o incluso 313.000 refugiados desde el 25 de agosto.

Los habitantes rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Lea más: Bangladés pide a Birmania repatriar a los refugiados rohinyás

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала