Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Papa Francisco: Colombia debe dar un paso urgente hacia la paz estable y duradera

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El papa Francisco, quien celebró en Cartagena (norte) su última misa en el marco de la visita apostólica que realiza a Colombia, hizo un llamado para que el país dé un paso hacia la paz estable y duradera a través del bien común.

"Si Colombia quiere una paz estable y duradera tiene que dar urgentemente un paso en esta dirección, que es aquella del bien común, de la equidad, de la justicia, del respeto de la naturaleza humana y de sus exigencias", dijo Francisco en la homilía, celebrada ante unas 500.000 personas en la Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar).

Papa Francisco - Sputnik Mundo
América Latina
Papa Francisco: Colombia necesita un esfuerzo de reconciliación para lograr la paz
"Sólo si ayudamos a desatar los nudos de la violencia, desenredaremos la compleja madeja de los desencuentros", agregó el sumo pontífice, cuya visita, distinguida con el eslogan "Demos el primer paso", busca incentivar la reconciliación entre los colombianos.

Precisamente la visita de Francisco era esperada desde hacía meses en Colombia, luego de que la Santa Sede había señalado que la misma sólo sería posible si el Gobierno lograba alcanzar la paz con la FARC y dejar atrás 52 años de lucha armada, lo cual se logró tras la firma del armisticio entre ambas partes el 24 de noviembre de 2016.

Sin embargo, dicho acuerdo de paz mantiene polarizado al país entre quienes lo respaldan y otros que lo cuestionan, por lo que la visita del sumo pontífice busca incentivar la reconciliación de los colombianos y aceptar en la sociedad a los exrebeldes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido de izquierda).

Papa Francisco - Sputnik Mundo
América Latina
El Papa se reúne con víctimas del conflicto en Colombia y pide no perder paz por odio
"Estoy seguro de que hoy rezamos juntos por el rescate de aquellos que estuvieron errados y no por su destrucción, por la justicia y no la venganza, por la reparación en la verdad y no el olvido", dijo al respecto el santo padre.

Durante su alocución, Francisco se refirió de modo indirecto al proceso de paz con la FARC y señaló que "no ha sido suficiente que dos partes se acercaran, dialogaran", sino que fue necesario incorporar más actores al diálogo, en clara relación con las víctimas del conflicto armado de Colombia, eje del armisticio entre las dos partes.

"Siempre es rico incorporar en nuestros procesos de paz la experiencia de sectores que, en muchas ocasiones, han sido invisibilizados, para que sean precisamente las comunidades quienes coloreen los procesos de memoria colectiva", resaltó.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
Papa Francisco pidió a los colombianos abogar por la reconciliación y la paz
Por último, sobre el acuerdo de paz resaltó que no se necesita "un proyecto de unos pocos para unos pocos o una minoría ilustrada o testimonial que se apropie de un sentimiento colectivo, se trata de un acuerdo para vivir juntos, de un pacto social y cultural".

Francisco, quien sufrió un leve accidente al golpear su rostro contra una de las estructuras del "papamóvil" que le produjo una herida en la ceja y un hematoma en el pómulo izquierdos, termina  su visita a Colombia, que inició de manera formal el pasado jueves en Bogotá.

Durante los cuatro días de visita Francisco también recorrió las ciudades de Villavicencio (centro) y Medellín (noroeste).

Papa Francisco - Sputnik Mundo
Papa Francisco sufre accidente durante visita a ciudad colombiana de Cartagena (fotos)
Según la agenda, a las 18.30 hora local (23.30 GMT) el papa será trasladado en helicóptero desde Contecar hasta el Aeropuerto Internacional de Cartagena Rafael Núñez, donde se celebrará una ceremonia de despedida y abordará un avión de la aerolínea colombiana Avianca que lo transportará de regreso a Roma.

Antes de Francisco estuvieron en Colombia los papas Paulo VI, en 1968, y Juan Pablo II, en 1986, pero esta es la primera ocasión en la que un papa católico visita el país con las FARC desaparecidas como grupo armado y transformadas en movimiento político y en medio de una tregua entre el Gobierno y la guerrilla del ELN.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала