- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expresidente de Georgia, obligado a abandonar tren en que regresaba a Ucrania de Polonia

© REUTERS / Gleb GaranichMijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia
Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia - Sputnik Mundo
Síguenos en
PRZEMYSL (POLONIA) (Sputnik) — El expresidente de Georgia, Mijáil Saakashvili, se vio obligado a abandonar el tren en el que pretendía volver de Polonia a Ucrania, después de que por un altavoz solicitaran que se bajara del medio de transporte, informó este domingo Sputnik.

"En nuestro tren se encuentra una persona sin derecho a entrar al territorio de Ucrania. el tren no seguirá su viaje hasta que esa persona no se baje", anunciaron en los vagones cuando el rápido llegó a Przemysl.

Saakashvili, tras abandonar el tren en el que intentaba cruzar la frontera entre Polonia y Ucrania, confirmó a los periodistas que pretende regresar a ese último país en otro tren, que se dirige a Kiev a través de Lvov.

El también exgobernador de Odesa aseguró que pretende volver para exigir que le devuelvan la ciudadanía de ese país y restablezcan todos sus derechos.

Los partidarios de Saakashvili que esperaban al líder en territorio ucraniano tuvieron que desplazarse a la región de Lvov, y esperan nuevas indicaciones de los organizadores del convoy.

En esa región de Ucrania hace bastante calor, según informó el corresponsal de Sputnik, y los autobuses de la caravana no cuentan con aires acondicionados, por lo que algunos miembros de la comitiva bromean que, con un par de horas más de esperan, ya estarán dispuestos a votar nuevamente por Víctor Yanukóvich.

Mijaíl Saakashvili, expresidente georgiano y exgobernador de la provincia de Odesa - Sputnik Mundo
Saakashvili regresará a Ucrania pese a tener propuestas de ciudadanía de países de la UE
A finales de julio el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, retiró a Saakashvili la ciudadanía ucraniana por haber proporcionado información falsa a la hora de solicitar el pasaporte del país.

En aquel momento el político georgiano permanecía en EEUU y después visitó Polonia, Lituania y Hungría.

El servicio fronterizo de Ucrania prometió confiscarle a Saakashvili el pasaporte ucraniano si intentaba cruzar la frontera.

Por su parte, el diario Ukrayinska Pravda comunicó, citando a sus fuentes en la Fiscalía General de Ucrania, que Saakashvili será entregado a Georgia si Tiflis presenta una nueva solicitud de su extradición.

Anteriormente, el Ministerio de Justicia de Georgia anunció que Saakashvili sería detenido en cuanto pisase territorio georgiano.

Mikhaeil Saakashvili's news conference in Kiev - Sputnik Mundo
Internacional
'Con mis amigos no se metan': Saakashvili publica sus fotos con líderes mundiales
Saakashvili ocupó la presidencia de Georgia de 2004 a 2013, pero en diciembre de 2015 fue despojado de la nacionalidad georgiana tras adquirir la de Ucrania, donde trabajó primero como asesor de Poroshenko y más tarde fue nombrado gobernador de Odesa.

A principios de noviembre pasado, Saakashvili renunció a ese  cargo, afirmando que las autoridades ucranianas se resisten a combatir la corrupción, y acusó a Poroshenko de connivencia con los clanes criminales de Odesa.

Más: Ucrania retirará el pasaporte a Saakashvili en cuanto cruce la frontera

En Georgia Saakashvili es acusado de malversación de fondos y de reprimir con armas una manifestación pacífica, por lo que fueron libradas una orden de arresto y dos solicitudes de extradición remitidas a las autoridades ucranianas, ambas denegadas por Kiev. 

El anterior presidente ucraniano Yanukóvich fue depuesto de su cargo en febrero de 2014 después de que se negara a firmar el Acuerdo de Asociación con la UE por considerarlo lesivo para los intereses del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала