América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tras paso devastador, Irma se aleja y mantiene peligro para Cuba

© REUTERS / StringerEl huracán Irma en La Habana
El huracán Irma en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Tras dejar un paisaje devastador a su paso por el oriente, centro y occidente de Cuba, el huracán Irma se alejó con rumbo a la Florida, Estados Unidos, pero sigue siendo un peligro para la isla caribeña, reportó el Estado Mayor de la Defensa Civil (DC).

Según ese servicio de socorro, bandas de alimentación del meteoro mantienen la influencia sobre las regiones occidental y central cubanas, con lluvias fuertes y localmente intensas.

El paso del huracán Irma por La Habana, Cuba, 9 de septiembre de 2017 - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba resiste al paso del huracán más potente del siglo
Los vientos con fuerza de tormenta tropical perduran a ratos desde la central provincia de Sancti Spíritus hasta la occidental Artemisa (colindante por el oeste con La Habana), y persisten las inundaciones costeras en el norte de Artemisa, la capital del país, Matanzas, Villa Clara y la provincia espirituana.

Por el sur, también la DC reporta salidas del mar desde la occidental Matanzas hasta la centro-oriental Camaguey. En particular, en La Habana, el paisaje dejado por Irma es desolador por las salidas del mar en zonas bajadas de los municipios Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución y Playa.

Lea más: El devastador huracán Irma se aproxima a San Petersburgo

Con olas gigantescas de hasta cinco metros llega el huracán Irma a Cuba - Sputnik Mundo
Con olas gigantescas de hasta cinco metros llega el huracán Irma a Cuba
Miles de árboles fueron arrancados de raíz en todas las municipalidades capitalinas, con obstrucciones en vías importantes como la céntrica avenida G, en El Vedado, donde la arboleda derruida impide el paso hacia la calle 23 en el tramo comprendido entre las calles 25 y 27, según comprobó Sputnik durante un recorrido.

Una imponente muestra de la fuerza de Irma a su paso por La Habana con vientos de intensidad superior a los 200 kilómetros por hora es un poste de hormigón del tendido eléctrico quebrado a la mitad en la intersección de las avenidas Independencia y Paseo, en las proximidades de la Biblioteca Nacional.

Lea más: Putin reafirma la oferta de ayuda a Cuba para reducir el impacto del Irma

Huracán Irma en San Martín - Sputnik Mundo
América Latina
La naturaleza se ensaña con el Caribe y México
Las autoridades informaron que en medio de este panorama las 124 zonas WiFi del país quedaron apagadas.

En este contexto, la DC orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución del ciclón y observar las medidas de seguridad para preservar la vida.

Prevalece la orientación de no transitar por áreas inundadas, ni pescar en ellas, bañarse o recolectar objetos, no tocar cables caídos, ni acercarse a lugares con peligro de derrumbe y deslizamiento de tierra.

Cerca de un millón de cubanos permanecen protegidos en centros de evacuación y tienen la indicación de no regresar a sus viviendas hasta tanto se certifique su seguridad, precisó el Estado Mayor de la DC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала