- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El origen de las auroras de Júpiter sorprende a la NASA

© NASA . NASA GoddardGran Mancha Roja de Júpiter
Gran Mancha Roja de Júpiter - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hasta ahora, los científicos creían que las enormes auroras que aparecen en los polos de Júpiter tenían la misma naturaleza que las terrestres. No obstante, recientes investigaciones indican que esto no es así.

Un grupo de astrónomos, liderados por Barry Mauk del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en EEUU, ha estudiado los datos recientemente recogidos por el detector de partículas energéticas a bordo de la sonda Juno. Esta misión, lanzada por la NASA en 2011, ya nos ha sorprendido con imágenes de la supertormenta que azota Júpiter.

Parte iluminada de Júpiter - Sputnik Mundo
La NASA publica las primeras imágenes 'realistas' de las manchas rojas de Júpiter
Los nuevos datos recogidos indican que las líneas magnéticas del planeta más grande de nuestro sistema solar son capaces de acelerar los electrones hacia su atmósfera hasta alcanzar energías de 400.000 electronvoltios, muchísimo más que en nuestro propio planeta.

No obstante, esto no fue lo único que sorprendió a los cosmólogos.

"En Júpiter, las auroras más brillantes son causadas por algún tipo de fenómeno de aceleración turbulenta que no entendemos muy bien. Hay pruebas en nuestros últimos datos que indican que, a medida que la densidad de energía de la generación de las auroras se hace más y más fuerte, el proceso se vuelve inestable y un nuevo fenómeno de aceleración se impone", explica Mauk en la publicación para la revista científica Nature.

Lea también: La NASA publica una imagen que muestra gigantescos huracanes en Júpiter

Júpiter y su 'collar de perlas' - Sputnik Mundo
La NASA revela nueva imagen del 'collar de perlas' de Júpiter
Júpiter es un verdadero laboratorio de física donde los científicos pueden observar fenómenos naturales extremos. Por ejemplo, se conoce que el gigante de gas está rodeado por un cinturón de radiación tan fuerte que reduce la capacidad de las naves espaciales y supone un auténtico reto.

Ahora, los astrónomos consideran que la capacidad de Júpiter para acelerar partículas energéticas hasta altas velocidades puede ayudar a entender cómo lo hacen otro tipo de objetos celestes.

Vídeo: Publican el mapa del supervolcán más poderoso del sistema solar… y no está en la Tierra

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала