América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sin electricidad, habaneros inician recuperación tras paso devastador de Irma

© REUTERS / Stringer El huracán Irma en La Habana
El huracán Irma en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Todavía sin electricidad en la capital como resultado del paso del huracán Irma, en algunas calles capitalinas ya es visible la actividad de las Brigadas Mixtas Municipales que limpian vías de los cientos de árboles derribados por el meteoro, confirmó Sputnik en un recorrido.

“No hay tiempo que perder”, dijo a Sputnik de noticias machete en mano y sudoroso en la avenida G, en El Vedado, un brigadista negro, quien se identificó como Jorge Pulido.

El paso del huracán Irma por La Habana, Cuba, 9 de septiembre de 2017 - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba resiste al paso del huracán más potente del siglo
Por una disposición del presidente Raúl Castro, también titular del Consejo Nacional de Defensa, fue aprobada la creación de las Brigadas Mixtas Municipales para la realización, con medios de transporte y personal de cada territorio, de las labores de limpieza, poda, acarreo y colocación de postes eléctricos y telefónicos.

Los integrantes de esos colectivos y los medios técnicos y de transporte son convocados por los Consejos de Defensa Municipales, para que la Unión Nacional Eléctrica (UNE) se concentre en los trabajos especializados, según la indicación del jefe de Estado.

El huracán Irma en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Tras paso devastador, Irma se aleja y mantiene peligro para Cuba
Raúl Castro dio instrucciones precisas a los Jefes de las Regiones Estratégicas del país, para que la UNE pueda reducir el tiempo de afectación de ese suministro a la población y a los centros vitales de la economía cubana.

La indicación del mandatario leída en la televisión nacional refiere que Irma impactó con fuerza en la infraestructura eléctrica prácticamente en todo el país, lo cual impide concentrar las brigadas especializadas en una zona en particular, como ocurrió en los casos de los huracanes Sandy y Matthew.

Tras el paso de Irma, La Habana y otros territorios occidentales permanecen sin el servicio público de electricidad, e igualmente continúan apagadas las 124 zonas WiFi de Cuba para el acceso a Internet.

Con olas gigantescas de hasta cinco metros llega el huracán Irma a Cuba - Sputnik Mundo
Con olas gigantescas de hasta cinco metros llega el huracán Irma a Cuba
La programación especial que mantiene la televisión nacional reportó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó la disposición de brindar ayuda a la isla para mitigar los efectos de Irma.

Putin anunció ese propósito tras ser interrogado por un corresponsal cubano en uno de los colegios electorales de Moscú al que concurrió para emitir su voto en los comicios municipales que se celebran en esta jornada.

Según la fuente, el estadista agregó que ya el ministro de Emergencias, Vladimir Puchkov, había ofrecido ese apoyo a la isla del Caribe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала