- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

EEUU entra en pánico con Rusia

EEUU entra en pánico con Rusia
Síguenos en
Tras las palabras de Putin, a EEUU le cayó la ficha. La Casa Blanca se ha dado cuenta que ha tensado demasiado la cuerda, y que las sanciones contra Rusia pueden tener consecuencias insospechadas. Y es por eso que ahora, casi en una marcha atrás, buscan contener la situación.

Ojo por ojo y el mundo acabará ciego. Lo dijo Mahatma Gandhi, aquel abogado, político y pensador indio, pacifista asesinado, por más señas, y quien con esa frase apelaba a la no violencia.

Pacifista no es precisamente EEUU, cuya portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, tal vez en un intento involuntario, por desconocimiento, durante una rueda de prensa apeló al espíritu de esa frase para que cese el intercambio de medidas diplomáticas entre Washington y Moscú.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Exembajador de Rusia en EEUU, sobre la disputa diplomática: "Tomaremos medidas de respuesta"
Y es que tras la marea de sanciones que EEUU ha impuesto y sigue imponiendo a Rusia, con el corolario del desalojo de sedes consulares del país euroasiático en territorio norteamericano en una flagrante violación al derecho internacional, ahora Nauert dice: "Queremos mejorar nuestras relaciones y no queremos ese intercambio de medidas diplomáticas bajo el principio de 'ojo por ojo'".

Ese nerviosismo de la Administración Trump puede ser el reflejo de las declaraciones que realizó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al declarar que, como de los 455 diplomáticos rusos en territorio norteamericano, 155 de ellos están acreditados ante la ONU, y no ante el Departamento de Estado, entonces Moscú aún puede expulsar a otros 155 diplomáticos estadounidenses de Rusia, que se sumarían a la reducción de los 755 que ya tuvieron que marcharse.

En ese contexto, el nerviosismo de Heather Nauert se hizo más patente. En la misma rueda de prensa, Nauert perdió la paciencia luego de que los periodistas no dejaran de lanzarle preguntas sobre los registros de las misiones diplomáticas rusas efectuados por EEUU.

Ante una consulta del periodista de AP Matt Lee, de si a ella le consta algún caso de registro de una misión diplomática estadounidense por servicios secretos, ya sea en Rusia o en algún otro país, la funcionaria contestó: "He estado aquí cuatro meses, desconozco los procedimientos normales para entrar en las misiones desocupadas, pero voy a averiguarlo".

Consulado de Rusia en San Francisco, EEUU - Sputnik Mundo
Moscú acusa al FBI de acciones contra la propiedad diplomática rusa en EEUU
Y ese mismo nerviosismo le jugó una mala pasada: "¿Saben?, no sé si todos ustedes trabajan hoy para RT o qué", y agregó a continuación: "también puedo ser chistosa". Era una clara alusión a que las preguntas que le estaban realizando, le resultaban incómodas.

Al respecto, el analista internacional Juan Aguilar manifiesta: "Yo no sé quién es el que está contratando el personal en la Casa Blanca, porque la situación es muy delicada y lo ven todo muy mal, o realmente han decidido contratar a locos e histéricos. Porque este personaje que se ha permitido el lujo que si los periodistas trabajan para RT, porque no hacen las preguntas que ella quiere que le hagan".

"Pues sean ustedes sinceros. Digan 'miren,  yo no quiero que haya libertad de prensa. Yo le voy a mandar las preguntas que ustedes  me tengan que hacer, porque así estamos todos contentos. Porque sino voy a sospechar que ustedes trabajan para RT, o para Sputnik, o para un canal iraní'. Esto es impresentable", sentencia Aguilar.

El también periodista añada que es tan impresentable como "que diga una portavoz del Departamento de Estado de EEUU que no saben cuáles son los procedimientos que garantizan la seguridad diplomática y jurídica de los Consulados extranjeros. ¿De dónde han sacado el personaje? Esto lo sabe cualquier estudiante de 1º de Política sobre Derecho en cualquier universidad del mundo".

María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo
Moscú acusa a EEUU de violar el derecho internacional al cerrar el consulado ruso
Mientras, la portavoz de Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, al comentar la situación en torno a las propiedades diplomáticas rusas en EEUU, opinó que Washington con sus acciones desestabiliza "no solo las relaciones ruso-estadounidenses", sino también "el orden mundial internacional". Calificó el comportamiento de las autoridades norteamericanas como "indigno de un sujeto del derecho internacional, de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", y que amenaza con "convertirse en una nueva tradición estadounidense, no solo en un precedente".

Al referirse el contínuo goteo de sanciones por parte de EEUU contra Rusia, Juan Aguilar concluye que "no es más que una treta para ir dilatando un conflicto que tiene poco fondo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала