Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de México vota por hábeas corpus en EEUU contra órdenes antinmigrantes de Trump

CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El pleno del Senado de México votó por mandatar a sus 50 consulados en EEUU a presentar ante las cortes de distritos federales estadounidenses el recurso de hábeas corpus en contra de las órdenes antinmigrantes del presidente norteamericano, Donald Trump.

En nombre de los mexicanos afectados, la cámara alta acordó solicitar a la Cancillería de México la presentación de esos recursos legales "en contra de la Orden Ejecutiva para la Seguridad Fronteriza y la mejor aplicación de las Leyes Migratorias", emitida por el presidente Trump el pasado 25 de enero.

El objetivo de los recursos es "evitar la violación de sus derechos humanos por la aplicación de dicha orden".

La manifestación a favor de DACA en EEUU - Sputnik Mundo
El sueño terminó para más de 820.000 "dreamers" latinoamericanos en EEUU
El recurso hábeas corpus "es un pilar para preservar la libertad, la justicia y la democracia en el sistema jurídico de los Estados Unidos", argumenta el pleno senatorial del Congreso de México.

La finalidad de ese recurso es "revisar la legalidad de una actuación realizada por una autoridad Estatal o Federal, como una detención, casos de inmigración o deportación, detenciones militares, procedimientos judiciales ante tribunales militares", entre otros. 

El Senado mexicano cuestionó la política migratoria que mantiene el Gobierno de Trump y manifestó "su preocupación por la muerte de los migrantes indocumentados a lo largo de la frontera norte de México", en su intento de cruzar al país vecino.

Lea más: Organización de DDHH pide al Congreso de EEUU una ley migratoria tras cierre de DACA

El pleno senatorial solicitó a la Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación (Interior), a que fortalezcan la atención e información sobre los riesgos que enfrentan las personas migrantes indocumentadas en su intento por atravesar la frontera hacia EEUU.

La manifestación a favor de DACA en EEUU - Sputnik Mundo
México lamenta que EEUU ponga fin al programa migratorio DACA
La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores con América del Norte del Senado, Marcela Guerra, dijo que "la muerte de migrantes indocumentados en la frontera es preocupante y debe ser atendida" por los poderes del Estado mexicano.

La política migratoria que mantiene el Gobierno de Trump, "continúa con su discurso discriminatorio y xenófobo hacia los migrantes mexicanos, recientemente con la eliminación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en la que se acogen, principalmente, mexicanos que viven en esa nación", conocidos como 'dreamers' (soñadores).

El Senado a través de la Operación Monarca, gestionó con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, asignar 50 millones de dólares a la red consular para la protección de los connacionales.

El actual gobierno de EEUU "atenta contra los derechos humanos de los migrantes", dice la medida legislativa aprobada.

Marcha de inmigrantes contra Trump - Sputnik Mundo
Las políticas "racistas" y "xenófobas" de Trump esconden intereses económicos
Como medida paliativa instaron a Peña Nieto a que "promueva y genere las condiciones para recibir al mayor número de solicitantes de refugio e integrarlos a la sociedad mexicana".

En 2016, las autoridades mexicanas recibieron a 8.871 solicitudes de asilo, cifra que se espera aumente a 22.000 este año, a partir de las cifras registradas en los primeros dos meses, lo que supondría un aumento del 250%.

De 2014 a 2016, México recibió 14.342 solicitudes de refugio, de las cuales fueron reconocidos con calidad de refugiados 4.281, es decir un 30%.

Según datos oficiales, un 90% de los solicitantes de asilo que llegan a México provienen del Triángulo Norte de Centroamérica.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала