- Sputnik Mundo
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

Movimiento 969: ¿el terror budista de Birmania?

Síguenos en
El conflicto en Birmania entre los budistas y la minoría musulmana de los rohinyás se ha prolongado por más de 70 años. En los últimos años, ha cobrado fuerza el movimiento 969, una corriente ultranacionalista y ultrarreligiosa, liderada por un sector radical del monacato budista, que ha llamado a la población a levantarse contra el islam.

La bandera nacional de Myanmar - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto de los rohinyás en Birmania
El grupo se autodenomina 969 debido a los 9 atributos de Buda, los 6 atributos de sus enseñanzas y los 9 atributos de la orden de Buda. No obstante, ahora se ha convertido en un sinónimo de islamofobia.

El líder del movimiento, el monje Ashin Wirathu, es a menudo comparado con Osama bin Laden, aunque él mismo niega haber incitado la violencia respecto a los musulmanes.

Desde el 25 de agosto de este año, unas 400 personas han fallecido en el estado noroccidental birmano de Rakáin. La cifra incluye a unos 370 insurgentes rohinyás, 13 agentes de seguridad, dos funcionarios y 14 civiles, según medios internacionales.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur, por sus siglas en inglés) estiman que unos 123.000 musulmanes rohinyás han escapado de la violencia de Birmania a Bangladés desde el 25 de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала