- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno británico afronta una querella financiada colectivamente

© REUTERS / Phil NobleThe union flag flies over the Houses of Parliament in Westminster, in central London
The union flag flies over the Houses of Parliament in Westminster, in central London - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Alto Tribunal de Inglaterra y Gales ha dado luz verde al primer paso de una acción judicial contra el Gobierno de Theresa May que cuestiona la legalidad de su acuerdo parlamentario con la principal formación protestante de Irlanda del Norte, el Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés).

"Estoy extremadamente contento con la decisión del Tribunal de que es una cuestión de tal magnitud que debe ser tramitada por un Juzgado especial", declaró el instigador de la demanda, Ciaran McClean, a través de sus abogados.

Bandera de Irlanda del Norte - Sputnik Mundo
Los unionistas del Ulster rechazan eliminar la frontera con la República de Irlanda
Maclean reside en Irlanda del Norte, es miembro del Partido Verde y promotor de la paz en el territorio británico.

Lanzó en julio una campaña de crowfunding para retar judicialmente el llamado pacto de "votos por dinero" entre el Ejecutivo conservador y los unionistas del Ulster.

May recabó el respaldo de los 10 diputados del DUP tras perder la mayoría parlamentaria en Westminster en las catastróficas elecciones generales del pasado junio.

El Gobierno garantizó 1.000 millones de libras (unos 1.100 millones de euros) en fondos para la región autonómica a cambio de los votos unionistas en cuestiones fundamentales de su programa legislativo y mociones de censura.

"Ese acuerdo no es ni más ni menos que la adquisición por parte del Gobierno de votos parlamentarios utilizando dinero público", protestó McClean.

Las banderas del Reino Unido - Sputnik Mundo
Londres prolonga las negociaciones para formar un gobierno en el Ulster
La campaña había recaudado cerca de 72.000 libras en la tarde del 8 de setiembre en la plataforma de microfinanciación, crowdjustice.

La decisión del Alto Tribunal garantiza que la solicitud de revisión judicial del acuerdo entre May y el DUP será atendida ante la Corte de apelación en una vista oral prevista este otoño.

El caso lo dirige David Greene, del despacho de abogados Edwin Coe que intervino en el recurso contra la invocación del Artículo 50 de la Unión Europea, provocando la gran derrota en el proceso Brexit del Ejecutivo conservador ante el Supremo.

Lea más: Fracasan las negociaciones para formar Gobierno en Irlanda del Norte

Theresa May, primera ministra del Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Theresa May llega a un acuerdo con los unionistas de Irlanda del Norte
El abogado argumentará esta vez que cualquier pacto entre el Gobierno y el DUP "violará el Acuerdo de Viernes Santo", impulsor del proceso de paz en Irlanda del Norte en 1989.

Dicho acuerdo exige al Gobierno británico actuar con "imparcialidad rigurosa en representación de todas las gentes (de Irlanda del Norte) en la diversidad de sus identidades y tradiciones", según recuerda Greene.

El letrado considera además que el pacto con el DUP es "corrupto" e "ilícito" bajo la Ley británica del Soborno de 2010.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала