Bolivia insta a Corea del Norte a abandonar programa nuclear

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia llamó a la República Popular Democrática de Corea a abandonar su programa nuclear y de misiles balísticos en cumplimiento del mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"El Estado Plurinacional de Bolivia comprometido con el pacifismo y con el respeto a la no proliferación nuclear, hace un llamado a la República Popular Democrática de Corea a que abandone de manera completa, verificable e irreversible su programa nuclear y de misiles balísticos, en consonancia con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad", señala un comunicado de la Cancillería boliviana.

Bandera de México - Sputnik Mundo
México expulsa a embajador de Corea del Norte
El pedido se conoció en el marco de una enérgica condena del Gobierno que lidera Evo Morales a la sexta prueba nuclear efectuada por Corea del Norte el 3 de septiembre.

La Cancillería "reitera su más firme y enérgica condena por la sexta prueba nuclear de la República Popular Democrática de Corea con una bomba de hidrógeno, llevada a cabo el día 3 de septiembre pasado, lo cual constituye una seria amenaza contra sus vecinos y toda la Comunidad Internacional, siendo el único país que en el siglo XXI continúa realizando pruebas nucleares", dice el documento.

En ese marco Bolivia hace un llamado al líder del país asiático, Kim Jong-un, a retomar el diálogo para lograr la desnuclearización de la península coreana.

"Asimismo, Bolivia reitera su apoyo a la iniciativa china de Doble Contención, de cese simultáneo de las actividades militares ilícitas de Pyongyang, así como de los ensayos militares conjuntos entre Estados Unidos y la República de Corea".

En junio pasado, Bolivia asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU desde donde expresó su posición en favor de la paz y el desarme nuclear. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала