- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Francia muestran preocupación por posibilidad de huida de terroristas sirios

© Sputnik / Irina Kalashnikova / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller ruso
Serguéi Lavrov, canciller ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú y París están muy preocupados ante la posibilidad de que los terroristas sirios escapen a otros países y a Europa, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Compartimos la preocupación de nuestros socios franceses ante la posibilidad de que los terroristas huyan de Siria a otros países, a Europa, a Asia Central, a Rusia, creando allí nuevas amenazas", dijo el titular.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Los yihadistas en Siria minan las localidades que se ven obligados a abandonar
Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, afirmó que inicio del proceso de transición política en Siria no se debe condicionar con destitución del presidente Bashar Asad.

"Para iniciar el proceso de transición política [en Siria] no se pueden reclamar condiciones previas algunas, es decir la destitución de Asad", dijo tras las negociaciones con el canciller ruso Serguéi Lavrov.

Recordó que Francia ya había declarado que "la destitución de Asad no es un objetivo propio".

Varios países occidentales declararon que Asad debía abandonar el puesto de presidente para contribuir a la solución del conflicto sirio.

Lea más: "Daesh es enemigo de Francia, Asad es enemigo de Siria"

También varios partidos de oposición sirios vinculan el diálogo sobre la resolución política de la crisis con la destitución de Asad.

El caza-bombardero ruso Su-34 en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Francia aspira a luchar con Rusia contra el terrorismo en Siria
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh o Estado Islámico (grupo prohibido en Rusia y varios países).

Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han dejado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

Actualmente los yihadistas de Daesh, que controlaban en 2015 un 70% del territorio sirio, van perdiendo rápidamente el terreno.

La crisis en la península norcoreana

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, declaró que el Consejo de Seguridad de la ONU debe elaborar nuevas sanciones contra Corea del Norte.

"Es necesario que el Consejo de Seguridad de la ONU asume nuevos compromisos, para que definamos una nueva posición, elaboremos sanciones adecuadas a fin de presionar a Corea del Norte y hacer que vuelva a la mesa de negociaciones", dijo Le Drian.

Las FFAA de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Rusia considera extremamente peligrosa la militarización de la península de Corea
Previamente el canciller francés ya instó a la Unión Europea a ampliar las sanciones contra Pyongyang para obligarla a negociar, al subrayar que cuando Corea del Norte cuente con un misil nuclear de largo alcance, la seguridad de Europa también se verá amenazada.

El 3 de septiembre, Corea del Norte declaró haber ensayado con éxito una bomba de hidrógeno que podría colocarse en ojivas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones.

Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

En lo que va de año, Corea del Norte realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y de un misil de medio alcance que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido.

Los observadores en Ucrania

Moscú insta a enviar al este ucraniano fuerzas para proteger a los observadores de la OSCE y no a los cascos azules, afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"No se trata de fuerzas de la ONU sino de una misión para contribuir a la protección de los observadores de la OSCE, que sea plenamente compatible con los acuerdos de Minsk", dijo Lavrov al reunirse con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

El ministro ruso señaló que la composición de esta misión de protección sería determinada por las partes del conflicto ucraniano.

La situación en Donbás - Sputnik Mundo
Donetsk y Lugansk apoyan el plan ruso de despliegue de misión de la ONU en Donbás
A su vez, el ministro francés de Asuntos Exteriores declaró que París examinará la propuesta de Rusia sobre el despliegue de los cascos azules de la ONU en el este de Ucrania.

"Por nuestra parte analizaremos la propuesta rusa y intentaremos conciliar esta iniciativa con los acuerdos de Minsk", dijo Le Drian.

Agregó que le interesa mucho esta iniciativa, ya que "es la primera vez que Rusia habla del despliegue de las fuerzas de la ONU en este foco (del conflicto) en Ucrania".

El 5 de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, respaldó el posible envío de cascos azules a Donbás, siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de contacto.

Un proyectil en Donbás - Sputnik Mundo
Rusia envía a la ONU proyecto de resolución sobre una misión de cascos azules en Ucrania

El día 7 el líder ucraniano, Petró Poroshenko, se mostró extrañado por la propuesta de Moscú.

El propio Poroshenko declaró haber discutido en agosto pasado con el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, la posibilidad de desplegar una misión de paz de la ONU en Donbás y tiene la intención de presentar esta iniciativa a la Asamblea General de la ONU en septiembre.

La ONU, por su parte, comunicó que no prepara el despliegue de una misión de paz en el este ucraniano, porque previamente es necesario el consenso de todos los implicados.

Lea más: Kiev no excluye presentar su propio proyecto sobre cascos azules en Donbás

Ucrania lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar contra las milicias en el este del país donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала