- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno presenta un recurso contra la ley de transitoriedad catalana

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Consejo de ministros del Gobierno español anuncia que presentará un recurso al Tribunal Constitucional contra la ley de transitoriedad y fundacional de la república, aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento catalán.

El portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, acusó al Ejecutivo catalán de "eliminar el pluralismo".

Méndez de Vigo opina que la sesión parlamentaria de aprobación de las leyes del referéndum y de transitoriedad "no dio voz a toda la Cámara y se celebró sin garantías legales y democráticas".

"En 24 horas se ha producido la anulación de la primera ley del referéndum ilegal. El Gobierno continuará actuando con proporcionalidad, solidez y firmeza con el objetivo que no se celebre un referéndum que vulnera la convivencia en Cataluña", añadió el portavoz.

A banner with Esteladas are displayed in balcony of Barcelona, Spain - Sputnik Mundo
España
Diputado de ERC denuncia amenazas del Gobierno español por el referéndum de independencia
La Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República Catalana está destinada a "cimentar el andamiaje institucional catalán durante un proceso de ruptura con España".

Esta norma solo se activará si la opción independentista resulta ganadora en el referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre, una consulta cuya convocatoria fue suspendida este 7 de septiembre de manera cautelar por el Tribunal Constitucional.

Lea más: Cataluña cifra en más de 16.000 los voluntarios registrados para el referéndum

Carles Puigdemont, el presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Presidente catalán: el referéndum seguirá adelante pese a la suspensión
En sus tres primeros artículos, esta ley establece que "Cataluña es una República de Derecho, democrática y social" en la que la soberanía nacional radica "en el pueblo de Cataluña"

Según consta en el texto de la norma, la Ley de Transitoriedad jurídica será la "norma suprema del ordenamiento jurídico catalán" mientras no sea aprobada una Constitución propia.

"Una vez celebrado el referéndum y en caso de resultar favorable la opción independentista, el Gobierno catalán activará un proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante con el objetivo de redactar y aprobar la Constitución de la República", señala el texto legislativo.

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La Ley del referéndum catalán muestra que "España no puede controlar una parte del territorio"
De ganar el sí en el referéndum, el posterior proceso constituyente constará de tres fases sucesivas: una primera compuesta por un proceso participativo, una segunda en la que se celebrarán elecciones para una Asamblea Constituyente que redactará la Constitución y una tercera de ratificación de la misma por referéndum.

En caso de ganar el no en el referéndum, el Ejecutivo catalán se compromete a convocar de manera inmediata unas elecciones autonómicas similares a las celebradas hasta la fecha en el territorio.

Referéndum

El portavoz insistió en que "no habrá referéndum porque nadie puede privar a los españoles del derecho a decidir su futuro".

"Haremos lo que sea necesario, sin renunciar a nada", afirmó Méndez de Vigo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала