América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano: visita del papa Francisco influyó en cese del fuego con el ELN

© AP Photo / Juan Bautista DiazCombatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe negociador de paz del Gobierno de Colombia en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, aseguró que la visita apostólica que realiza el papa Francisco al país influyó para lograr el cese del fuego bilateral temporal que ambas partes alcanzaron el 4 de septiembre.

"El mensaje del Papa ha llegado muy profundamente a la mesa de negociaciones, desde hace dos meses estamos hablando de ello", indicó Restrepo, según informó la Presidencia de Colombia.

El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Gobierno de Colombia y ELN divulgarán detalles de cese del fuego el 25 de este mes
Restrepo resaltó el papel de la Iglesia Católica en las negociaciones de paz que sostienen en Quito el Gobierno y el ELN (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa en Colombia) desde febrero pasado.

Al respecto resaltó la decisión de convenir que el seguimiento y la supervisión del cese del fuego bilateral temporal, que se extenderá del 1 de octubre al 12 de enero de 2018, cuente con el acompañamiento de la Iglesia Católica.

"La iglesia siempre ha tenido acompañamiento" en el proceso, agregó.

De igual modo, destacó que la Comisión de Obispos que acompaña el proceso impulsó el acuerdo del cese del fuego en las últimas semanas y permitió que las partes escucharan a las víctimas del conflicto del departamento del Chocó (noroeste).

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia y ELN dan "paso significativo" con cese al fuego temporal
Por último, Restrepo resaltó la importancia de que el papa Francisco beatificara al monseñor Jesús Emilio Jaramillo, quien fue asesinado en 1989 por el ELN.

"Es una buena ocasión, primero, para que ellos pidan perdón y, segundo, para que a partir de allí el ELN haga una manifestación y una reafirmación de que la reconciliación también juega con ellos", dijo Restrepo.

La visita de Francisco era esperada desde hacía meses en Colombia, y tanto el Gobierno como el ELN habían señalado que esperaban llegar a un cese del fuego bilateral como antesala a la llegada del Pontífice. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала