América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela va a implementar nuevo plan de pago internacional

© REUTERS / Kim Kyung-HoonYuan, moneda china
Yuan, moneda china - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el país suramericano planea implementar un nuevo sistema de pago internacional a través de creación de una canasta con monedas diferentes al dólar.

"Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pago internacional y va a crear una canasta de moneda para librarnos del dólar y con las monedas de libre convertimiento, el yuan, los yenes, las rupias, las monedas internacionales, liberar las amarras del dólar como moneda opresora de nuestro país", explicó Maduro.

Rublos y dólares (monedas de Rusia y EEUU, respectivamente) - Sputnik Mundo
Economía
Nada es eterno: ¿están contados los días del dólar?
El jefe de Estado dijo que su país busca consolidar alianzas con mercados internacionales a los que se abrió Venezuela, durante el Gobierno del expresidente Hugo Chávez (1954 —2013), con países como China, India, Japón, Rusia.

Por ello, explicó que el sistema se basará en una canasta de monedas, donde Venezuela venderá y cobrará sus productos internacionales.

"He escuchado muchas propuestas, estamos en otro mundo, si nos persiguen por el dólar, vayamos a jugar con el yuan, con el yen, con la rupia, con el euro pero a nosotros no nos van a asfixiar ni ahogar", agregó.

El presidente destacó que Venezuela está enfrentando una "persecución" financiera.

Apertura de casas de cambio 

Durante una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Constituyente, Maduro ordenó también la apertura de casas de cambio en toda Venezuela, para complementar el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

"Considero útil para esta coyuntura económica y así lo he autorizado, ampliar la apertura y funcionamiento de casas de cambio más allá de la frontera y autorizar el funcionamiento de casas de cambio en todo el territorio nacional", expresó.

En tal sentido, Maduro pidió a los constituyentes establecer los alcances y la forma de funcionamiento de casas de cambio que "deben abrirse en las próximas semanas en Venezuela".

Los líderes de BRICS - Sputnik Mundo
Economía
Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar
En cuando al dólar paralelo, el presidente dijo que se ha instalado como un sistema "criminal" de fijación de precios por la vía de los hechos y destacó la necesidad de que sea controlado, neutralizado y derrotado.

En Venezuela desde 2003 existe un control cambiario, que impedía cualquier transacción en divisas extranjeras.

El Gobierno decidió abrir en enero de este año las primeras 8 casas de cambio en la frontera con Colombia con el objetivo de "proteger la moneda nacional". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала