América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El fútbol de América Latina, a toda marcha para llegar a Rusia 2018

© Sputnik / Yulia Chestnova / Acceder al contenido multimediaEl Mundial de Fútbol 2018 en Rusia
El Mundial de Fútbol 2018 en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con solo dos fechas para terminar las eliminatorias sudamericanas para llegar a Rusia 2018, el torneo está reñido para muchas selecciones de la región, que se juegan su participación en el Mundial.

Las rondas de clasificación para Rusia 2018 están por llegar a su fin. Al día de hoy, son siete las selecciones que tienen asegurado su paso por el campeonato, además del país anfitrión. Arabia Saudí, Bélgica, Corea del Sur, Irán y Japón ya disponen de los puntos necesarios. En la misma situación están México y Brasil, los dos países de América Latina que con certeza participarán.

"México acaba de clasificar con bastante holgura, a pesar de las opiniones encontradas que hay por su forma de jugar. Pero de todas formas ha hecho una buena eliminatoria y es una potencia", dijo a Sputnik el entrenador Gerardo Pelusso, exdirector técnico de la selección de Paraguay y de equipos en Catar, Ecuador, Colombia, Chile y Uruguay.

Marisa Ramos Abascal, investigadora gastronómica en la Universidad de Anáhuac - Sputnik Mundo
Copa Mundial de la FIFA 2018: un cachito de México en Kaliningrado
El entrevistado señaló que salvo por el 'tri', la clasificación de las selecciones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe ha sido peculiar y "peleada". Anteriormente, a esta altura de las eliminatorias EEUU ya tenía "un número hecho", pero en las actuales circunstancias está "en riesgo de quedar afuera".

En octubre se sabrá cuáles son los otros dos mundialistas de esa región y luego una irá a repesca por un lugar más contra otra selección asiática. México está a la cabeza con 18 puntos, seguido por Costa Rica, con 15; Panamá, con 10; EEUU y Honduras, con 9; y Trinidad y Tobago, con 3.

"Está muy complicado y hay varias selecciones que están pugnando por los cupos que faltan", puntualizó Pelusso.

Lea también: El Mundial es el momento para que Rusia demuestre que es un país moderno y abierto"

Previa a un partido de fútbol de Argentina - Sputnik Mundo
Argentina vs. Uruguay: el mundo se prepara el clásico futbolístico más antiguo del mundo
Parecida es la situación en América del Sur: en las próximas dos fechas se definirán los cuatro seleccionados que irán a Rusia. El quinto puesto deberá jugar el cupo restante con Nueva Zelanda. De momento, tras Brasil (37 puntos) están Uruguay (27), Colombia (26), Argentina (24), Perú (24), Chile (23), Paraguay (21), Ecuador (20), Bolivia (13) y Venezuela (8).

La eliminatoria sudamericana ha estado marcada por una polémica. La selección boliviana incluyó a un jugador que no cumplía con los requisitos de convocatoria en dos partidos contra Chile y Perú. Por eso, un fallo de un tribunal de arbitraje de la FIFA quitó los cuatro puntos que Bolivia había ganado: uno en el empate contra la 'roja' y otros tres en una victoria contra los 'incas'.

De acuerdo con Pelusso, sin ese fallo, "Chile hoy estaría afuera del Mundial". El punto que el tribunal dio a Chile "los deja con posibilidades", en el sexto lugar pero "a un punto solamente de Argentina y de Perú".

Le puede interesar: 'El Chapulín', el hincha más famoso de Chile, espera "fiesta, verano y mujeres hermosas" en Chile

"Tiene la posibilidad de meterse por lo menos en la repesca con esos puntos. Estaba con 21, prácticamente afuera. No hay que olvidarse, ya que estamos hablando de Chile, que los dos partidos que le quedan son contra Ecuador, de local, y cierra con Brasil jugando de visitante", dijo el entrenador.

Del mismo modo, a Perú "lo mete en la pelea". Sin esos puntos, "estaría con 21, en la misma situación prácticamente que Chile", lejos de la clasificación. Pero la gran protagonista de las eliminatorias ha sido Brasil.

​El gigante sudamericano "retomó el camino del gran fútbol, ese tan especial que tienen". Con la llegada del nuevo entrenador, Tite, la 'canarinha' ha vuelto a lucirse con todo su esplendor y tiene un plantel prometedor que podría llevarse a casa la copa.

"Brasil tiene dos jugadores por puesto y no tiene problema puede sortear la dificultad de algún lesionado. El único que no se le puede lesionar es Neymar: si llega bien al Mundial por el resto es un muy buen equipo y no tengo ninguna duda hoy, a prácticamente un año de jugarse el mundial, que Brasil va a ser una potencia y Alemania otra", opinó.

Copa Mundial de Fútbol de Rusia 2018 - Sputnik Mundo
Listas en un 80% las infraestructuras del Mundial Rusia 2018
La selección teutona "está cumpliendo grandes actuaciones y el fútbol alemán ha tenido un cambio sustancial" que lo ha dejado "muy sólido y muy fuerte". Respecto al país anfitrión, Pelusso dijo que "sin ninguna duda, Rusia va a ser un muy buen anfitrión". Según el experto, "es un gran país, muy fuerte, con una infraestructura espectacular".

Lea además: "Un país poderoso y con infraestructura como Rusia va a organizar un buen mundial"

"Está todo dado para que sea un gran evento. La Copa Confederaciones, que es una especie de centro de prueba un año antes de los mundiales para ver cómo son los escenarios, cómo funciona la organización, cómo son los traslados y otros detalles. La gente que fue todos aseguran que fue perfecto", concluyó Pelusso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала