¿Bebes agua del grifo? Pues estos son los peligros a los que expones tu salud

© Sputnik / Yakov AndreevAgua del grifo
Agua del grifo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Miles de millones de personas en todo el mundo consumen agua contaminada con plástico, según un reciente estudio. Las partículas de este elemento pueden penetrar en los órganos internos y provocar un deterioro grave de la salud.

Después de analizar muestras de agua del grifo obtenidas en varios países del mundo, los científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota han descubierto que el 83% de las muestras estaba contaminado con fibras de plástico.

Café y pan al desayuno - Sputnik Mundo
Cáncer para desayunar: científicos alertan sobre varios alimentos comunes y peligrosos
La mayor tasa de contaminación, un 94%, se registró en EEUU: estas fibras fueron encontradas hasta en los edificios del Congreso, la sede de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU y la Torre Trump, en Nueva York. En Europa, el índice promedio es del 72% mientras que, por ejemplo, en Ecuador es del 75%.

Como explica The Guardian, que cita a los autores del estudio —de la ONG Orb Media—, el sistema de depuración del agua del grifo existente no filtra eficazmente el plástico, porque el tamaño de las macropartículas de plástico es demasiado pequeño.

Por si esto fuera poco, el agua embotellada tampoco es una alternativa: también resultó estar contaminada, aunque en menor medida.

Como explica Anne Marie Mahon, del Instituto de Tecnología de Galway, en Irlanda, dos cuestiones preocupan especialmente a los investigadores: las propias partículas de plástico, por un lado, y los productos químicos o patógenos que los microplásticos pueden albergar, por otro.

"Si las fibras están ahí, es posible que las nanopartículas que no podemos medir también estén ahí. Una vez que se aproximan a un nanómetro, realmente pueden penetrar una célula, lo que significa que pueden penetrar los órganos, y eso sería preocupante".

Todavía es un misterio saber cómo los microplásticos terminan en el agua potable, aunque la atmósfera es una de las fuentes obvias, con fibras derramadas por el desgaste cotidiano de la ropa y las alfombras.

Las lluvias también podrían contribuir a la contaminación por microplásticos, lo que ayudaría a explicar por qué se descubrió este elemento incluso en pozos domésticos utilizados en Indonesia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала