- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Conoce los secretos de la mafia más rica del mundo

Síguenos en
De 80.000 a 110.000 personas forman parte de la conocida mafia japonesa Yakuza. Su clan más grande, el Yamaguchi-gumi, es conocido por ser la organización criminal más rica del mundo. En 2015 logró cobrar más de 80.000 millones de dólares.

Los orígenes de la mafia japonesa se remontan a la Edad Media y están relacionados con los jugadores itinerantes bakuto. La etimología de la palabra Yakuza no se conoce con exactitud, pero posiblemente procede de un juego de cartas Hanafuda, muy famoso entre los bakuto, en el que la peor mano consiste en un 8 (ya), un 9 (ku) y un 3 (za).

Geishas japonesas - Sputnik Mundo
En casa de geishas: el pasado y el presente de la famosa tradición japonesa
Los miembros de esta mafia son conocidos por sus tatuajes. Los dibujos siempre tienen un significado. Por ejemplo, el primer tatuaje pequeño generalmente simboliza la entrada en las filas de la Yakuza. Luego en muchas ocasiones revelan el rango de la persona dentro de la organización.

Mostrar los tatuajes no es aceptable. Se les permite hacerlo solo una vez al año, durante la fiesta de Sanja Matsuri.

Otra tradición conocida de los yakuza son los procedimientos de castigo a la deslealtad. Uno de ellos prevé la amputación de un dedo meñique para aquel miembro que cometa algún fallo grave o incurra en traición.

Curiosamente, esta tradición en el pasado era aún más severa. Cuantos menos dedos tenía un yakuza, más difícil era para él tomar la espada y, en consecuencia, se volvía más dependiente de la protección de su jefe y su clan. Ahora, este castigo tiene solo un significado simbólico; sin embargo, puede servir para reconocer a los miembros retirados o disidentes.

Comida japonesa - Sputnik Mundo
Los secretos que hacen de Japón uno de los países más 'delgados' del mundo
Todo el clan se considera una familia donde se profesa la fidelidad absoluta y la obediencia al jefe de la comunidad. Los yakuza de a pie se tratan entre sí como hermanos.

La figura principal en la jerarquía es el jefe, el oyabun. Su mano derecha es un saiko-komon (consejero mayor). Además, el oyabun tiene a su disposición a los sarro-kai (un grupo de consejeros menos influyentes), so-honbucho (una especie de jefe de personal), a los wakagashira y shateigashira, quienes comunican directamente a los ejecutores las órdenes del jefe. Luego se encuentran los kyodai y shatei, los hermanos mayores y menores, respectivamente. El saiko-komon es responsable del componente administrativo de la comunidad, debajo de él se encuentran los contables, kaikei, y los consultores legales, shingiin.

Le pueda interesar: Un 'terremoto' azota a la Yakuza

En general, los miembros ordinarios del clan rara vez abandonan el territorio controlado, solo en caso de 'contratos' beneficiosos.

Una mujer con tatuajes - Sputnik Mundo
¡Adivina dónde! Tatuajes en un lugar muy íntimo se ponen de moda (vídeo, fotos)
La organización se ocupa de un vasto abanico de actividades: el control de las apuestas, la extorsión, el contrabando, lavado de dinero. Invierten en los espectáculos, la especulación de bienes inmobiliarios, el tráfico de drogas y armas.

A pesar de que las autoridades japoneses tratan de combatir la influencia de la mafia, no se puede hablar todavía de una victoria definitiva. Los clanes son muy fuertes y a menudo son expuestos los lazos entre el Gobierno y la Yakuza.

Actualmente, se puede consultar las direcciones de las sedes de los clanes en la página web oficial de la Agencia Nacional de Policía de Japón.

No se lo pierda: Descubre lo que se oculta detrás de la 'evaporación' de miles de nipones desde 1990

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала