- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Ley del referéndum catalán muestra que "España no puede controlar una parte del territorio"

© REUTERS / Albert GeaEstelada, bandera separatista de Cataluña
Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ley aprobada por el Parlamento catalán para la realización de un referéndum separatista abre un terreno inexplorado desde la reinstauración de la democracia.

Mientras el Gobierno de España acude a todos los mecanismos jurídicos posibles para evitar la concreción del referéndum aprobado por el Parlamento catalán para votar la independencia de Cataluña, los impulsores de la secesión confían en que el movimiento no tiene marcha atrás.

Una bandera no oficial de Cataluña, Estelada - Sputnik Mundo
España
"El referéndum catalán es un golpe a la democracia española"
"Lo que se inaugura es una división legislativa", explicó a Sputnik Alfons Bech, miembro de la organización social L'Aurora y de la central sindical Comisiones Obreras (CCOO).

"El Estado español tiene su legislación, que es la que hace valer el Gobierno, pero la ley aprobada por el Parlamento catalán establece que [Cataluña] tiene su propia legislación. Entonces digamos que serán dos leyes, pero la que predominará en Cataluña será la catalana porque uno de los aspectos que define es que ninguna otra ley puede ser superior a esta que decide el referéndum para el próximo 1 de octubre", detalló Bech.

A su juicio, la votación que definirá si Cataluña se convierte en una República independiente o sigue siendo una comunidad de España "se hará con la prohibición por parte del Estado español, pero con la legalidad del Parlamento catalán". "Con eso se demostraría que el Estado español no puede controlar una parte del territorio", añadió.

Lea más: Presidente catalán afirma que el referéndum seguirá adelante pese a la suspensión

Aunque venza el "no", a ejemplo de iniciativas semejantes en otros países como Escocia, cuya mayoría de ciudadanos prefirió seguir perteneciendo al Reino Unido en 2014, "sería un 'no' después de un referéndum que el Gobierno de España no ha podido impedir", remarcó el integrante de Comisiones Obreras.

Esteladas, banderas independentistas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Las consecuencias de un sí y un no en el referéndum de Cataluña

"Eso ya indica un nivel de soberanía y en cualquier caso indica que las cosas cambian en el conjunto de relaciones entre los pueblos de la península ibérica", aseveró el catalán.

Bech argumenta que España intenta a toda costa evitar el referéndum de Cataluña no solo porque "es la zona más industrializada y más rica" del país, sino porque una eventual secesión podría provocar un efecto dominó. "Esto supone que se acabaría el régimen de la monarquía y muchas cosas tendrían que cambiarse en España porque si hay República en Cataluña lo más probable es que en poco tiempo también habrán repúblicas en el País Vasco, Galicia y otros lugares", evaluó.

"Estamos ante una posibilidad de cambio de un régimen heredado de la dictadura franquista de forma impuesta. El referéndum en Cataluña va a abrir la puerta para que todo eso se realice", sostuvo el miembro de L'Aurora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала