América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador respaldará a sus "dreamers" en peligro de ser deportados por Trump

© REUTERS / Mariana BazoQuito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador asesorará y respaldará a 9.666 connacionales que entran en la categoría de "dreamers" (soñadores), beneficiarios de un estatus migratorio temporal al que puso fin el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo a Sputnik la legisladora ecuatoriana y representante de los migrantes, Ximena Peña.

"Es importante en este momento que se pueda dar asesoría a los jóvenes que tendrán que renovar su estatus en los siguientes seis meses, asegurarse de que lo hagan dentro del plazo establecido para que puedan beneficiarse de la continuidad de este programa, por lo menos durante los siguientes dos años más", señaló la parlamentaria oficialista.

La manifestación a favor de DACA en EEUU - Sputnik Mundo
El sueño terminó para más de 820.000 "dreamers" latinoamericanos en EEUU
El fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, anunció el fin del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), dirigida a inmigrantes que llegaron al país de forma irregular y siendo menores de 16 años.

La DACA, adoptada en 2012 mediante decreto por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017), permitía a estos jóvenes un estatus migratorio temporal y les entregaba permisos de trabajo prorrogables cada dos años.

La decisión del Gobierno de Trump establece un período de seis meses durante el cual el Congreso puede estudiar y aprobar una ley que otorgue residencia legal a los hijos de los inmigrantes indocumentados.

A partir del 5 de septiembre, el Departamento de Seguridad Interior no acepta nuevas postulaciones para el programa, que beneficiaba a casi 800.000 personas.

La manifestación a favor de DACA en EEUU - Sputnik Mundo
Organizaciones de inmigrantes en EEUU critican cierre de programa migratorio DACA
Aquellos que ya son beneficiarios podrán seguir trabajando hasta que expiren sus permisos, y quienes tengan fecha de expiración el 5 de marzo de 2018 podrán postularse para una renovación por otros dos años, solicitud que deberán presentar no después del 5 de octubre de este año.

La diputada ecuatoriana Peña sostuvo que se buscará, además, fortalecer a la comunidad inmigrante en Estados Unidos.

Se buscarán mecanismos para organizar a la comunidad y promover liderazgos comunitarios, mediante "facilidades para que se reúnan y puedan organizarse", explicó.

El anuncio del cese del programa DACA era esperado en Estados Unidos.

Congreso de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller salvadoreño cabildeará en Congreso de EEUU por ley que ampare a "dreamers"
A pesar de que Ecuador no puede ir contra decisiones soberanas de otros Estados, sí puede impulsar internacionalmente su política de movilidad migratoria a la que "otros países deberían unirse y sacar un llamado internacional para que se tengan medidas más humanas con nuestra población", dijo peña.

"La movilidad humana debería ser una bandera que empuñen los países que tienen alta población de inmigrantes en Estados Unidos", agregó la política.

Sobre el alcance que tendría la medida para los ecuatorianos, la asambleísta indicó que a quienes tienen el permiso y deben renovarlo en siete u ocho meses "se les va a expirar y ya no van a poder aplicar", pues Trump solo dio un plazo de seis meses para que el Congreso encuentre una solución legislativa.

"A partir de marzo de 2018 van a comenzar a expirar los permisos, y si esos jóvenes no tienen un mecanismo de legalización se van a quedar irregulares y nuevamente susceptibles a una deportación", sentenció la legisladora.

La manifestación a favor de DACA en EEUU - Sputnik Mundo
México lamenta que EEUU ponga fin al programa migratorio DACA
Esta medida es "irresponsable, inhumana y tomada por intereses políticos porque al presidente Trump lo que le ha interesado es mantener el discurso de su campaña electoral: un discurso antiinmigrantes", criticó.

Peña no tiene muchas esperanzas sobre lo que pueda lograr el Congreso estadounidense, pues "lamentablemente" hay una "mayoría de republicanos" y es "bastante complejo que haya la voluntad política de poder dar una salida a estos jóvenes".

Alrededor de 1,2 millones de ecuatorianos viven en América del Norte y de ellos unos 960.000 residen en Estados Unidos, según el Viceministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала