- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cruz Roja: zonas de distensión en Siria ayudan a reducir el nivel de violencia

© AP Photo / SANAIn this photo released by the Syrian official news agency SANA, civilians gather near the Red Cross vehicles for evacuation from eastern Aleppo, Syria, Friday, Dec. 16, 2016.
In this photo released by the Syrian official news agency SANA, civilians gather near the Red Cross vehicles for evacuation from eastern Aleppo, Syria, Friday, Dec. 16, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La creación de las zonas de distensión en Siria permitió reducir el nivel de violencia en el país árabe, declaró a Sputnik el director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Dominik Stillhart.

"Este año vemos que la situación en Siria está cambiando, el nivel de violencia sigue disminuyendo, en particular gracias a la creación gradual de las zonas de distensión en el país", dijo Stillhart al agregar que "hasta medio millón de personas regresaron a sus hogares que habían abandonado durante el conflicto".

Destacó que, por su parte, el CICR intenta adaptar sus actividades a las nuevas necesidades de la gente.

"Prevemos aumentar nuestra ayuda para recuperar las instalaciones de la infraestructura, se trata del abastecimiento de agua, condiciones sanitarias y sanidad pública", apuntó Stillhart.

La entrega de la ayuda humanitaria rusa a los sirios (archivo) - Sputnik Mundo
A las zonas de distensión sirias llegaron 14 convoyes humanitarios
Según el director de operaciones del CICR, Siria es "la mayor operación humanitaria" de todo el mundo cuyo presupuesto en 2017 se elevó a 170 millones de dólares.

No obstante, en el contexto de las necesidades humanitarias del este y el noreste del país árabe, Stillhart no descartó la posibilidad de que las cifras previstas para el año 2018 aumenten.

Precisó, además, que al día de hoy el CICR tiene acceso a casi todas las gobernaciones sirias salvo la provincia de Idlib y varias zonas en el sur del país.

Lea más: Zonas de distensión en Siria facilitarán ayuda humanitaria a los civiles

Stillhart afirmó que el CICR está contactando "tanto con los representantes del Gobierno sirio como con los de Rusia en Siria" para mantener el acceso humanitario a las zonas de distensión.

"Estamos dialogando sobre el acceso a las zonas de distensión ya que es muy importante que ayuda humanitaria llegue sin obstáculos", señaló.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU celebra el acuerdo sobre las zonas de distensión en Siria
En Siria funcionan actualmente tres de las cuatro zonas de seguridad que Rusia, Turquía e Irán acordaron a principios de mayo para poner fin a los enfrentamientos entre las fuerzas de Damasco y las de la oposición.

La primera fue activada el pasado 9 de julio en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste del país, en virtud de un trato conseguido por EEUU, Rusia y Jordania.

Casi dos semanas después se puso en marcha la segunda zona de distensión en Guta Oriental gracias a un pacto entre los representantes del Ministerio ruso de Defensa y de la oposición moderada siria.

Más aquí: Cuatro batallones de policía militar cumplen misión en las zonas de distensión en Siria

A principios de agosto entró en vigor la tercera área, al norte de la ciudad de Homs.

La cuarta zona de distensión que debe establecerse en la provincia de Idlib aún está en proceso de coordinación.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh o Estado Islámico (grupo prohibido en Rusia y varios países).

Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han dejado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала