- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Japón firman en Vladivostok convenio para evitar pago doble de impuestos

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaEl primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladímir Putin
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — Como resultado de la visita a Rusia del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue firmado un convenio entre el Gobierno japonés y el de la Federación de Rusia para evitar el doble pago de impuestos y prevenir la evasión del pago de las contribuciones a la tesorería.

Vladimir Putin, Russia's president, and Shinzo Abe, Japan's prime minister, arrive for a working lunch at the prime minister's official residence in Tokyo, Japan, on Friday, Dec. 16, 2016. - Sputnik Mundo
Las razones verdaderas por las que Japón ansía el acercamiento con Rusia
Antes de hacer pública la declaración final tras la reunión del líder ruso, Vladímir  Putin, con Abe, los miembros de las delegaciones de los dos países se firmaron un acuerdo gubernamental encaminado a  evitar la doble imposición  de impuestos y para luchar contra la evasión y el fraude fiscal, al igual que un Memorando de entendimiento sobre el intercambio de experiencias en la esfera del aumento de la productividad laboral. 

Entre los convenios firmados figuran además un acuerdo sobre la cooperación en la esfera de la educación superior y un memorando de intercambio de información en la esfera de la física radioactiva y la conservación de residuos de la industria nuclear.

Tratado de paz

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró haber coincidido con el presidente de Rusia en la necesidad de que el tratado de paz entre las dos naciones debe firmarse durante sus mandatos.

Kuriles - Sputnik Mundo
Rusia insiste en que Japón reconozca los resultados de la II Guerra Mundial
"Lo más importante para las relaciones ruso-japonesas es suscribir el tratado de paz (…), hemos reafirmado que vamos a ser nosotros los que lo firmaremos", dijo Abe.

Precisó, además, que acordó con el mandatario ruso "celebrar un encuentro en la cumbre APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Vietnam en noviembre de este año".

"Nos proponemos seguir dialogando y aprovechar todas las posibilidades", apuntó Abe.

Lea más: Abe llama a poner fin a la ausencia del tratado de paz entre Rusia y Japón

Crisis norcoreana

Las acciones de Pyongyang representan una grave amenaza en la región, Moscú y Tokio condenan el último lanzamiento de un misil y la reciente prueba nuclear de Corea del Norte, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Condenamos decididamente el lanzamiento del misil norcoreano de alcance medio que el 28 de agosto sobrevoló el territorio de Japón, así como las nuevas pruebas nucleares realizadas el 3 de septiembre; con sus acciones Pyongyang sin duda crea una gran amenaza para la paz y la seguridad en toda la región", afirmó el mandatario.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, tras el lanzamiento del misil Hwasong-14 - Sputnik Mundo
Nuevas sanciones contra Corea del Norte, una horca predestinada a romperse
Según Putin "gran parte de la conversación estuvo dedicada a la crisis en la península coreana".

"Ya habíamos tratado este tema durante la conversación telefónica del 3 de septiembre, y hoy continuamos el debate detallado", comentó.

A su vez, primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó que el régimen norcoreano no tiene futuro si sigue adelante con sus pruebas nucleares y de misiles.

"Si Corea del Norte sigue en esta dirección, su futuro no será luminoso", dijo Abe.

El primer ministro añadió que es necesario inculcárselo a Pyongyang y "hacer que cambie su política".

"Japón y Rusia han quedado en seguir cooperando en este tema, en particular en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo.

​El 3 de septiembre, Corea del Norte anunció el ensayo exitoso de una bomba de hidrógeno que podría colocar en sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Kim Jong-un, líder norcoreano, asiste a las pruebas de un nuevo misil (archivo) - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el programa nuclear de Corea del Norte
Según las estimaciones previas, la detonación tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones, varias veces superior a la de la bomba atómica que EEUU lanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en agosto de 1945.

Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

En lo que va de este año, Corea del Norte realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y de un misil de medio alcance que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido.

Futuros encuentros

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aceptó la invitación del presidente ruso, Vladímir Putin, a visitar el Foro Económico Internacional de San Petersburgo en mayo de 2018.

"Invité al primer ministro de Japón a participar en otro foro importante, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo a finales de mayo 2018 y Shinzo aceptó la invitación", dijo Putin.

Las banderas de Rusia y Japón - Sputnik Mundo
Japón reconoce la importancia de las relaciones comerciales con Rusia
El último XXI Foro Económico Internacional de San Petersburgo contó con más de 14.000 personas de 143 países del mundo, entre ellos asistieron unos 700 directivos de empresas rusas y 400 de entidades extranjeras.

Además, el jefe del Estado Mayor General ruso, Valeri Guerásimov, viajará próximamente a Japón.

"Acordamos con (el primer ministro japonés Shinzo) Abe que el jefe del Estado Mayor General de las FFAA de Rusia y comandante en jefe del Ejército de Tierra visitará Japón", dijo Vladímir Putin.

Le puede interesar: Año Dual Rusia-Japón 2018 tendrá más de 300 eventos

La tercera edición del Foro Económico Oriental se celebra el 6 y 7 de septiembre en Vladivostok, en el Pacífico ruso, y reúne a más de 5.000 delegados de más de 60 países.

La agencia Sputnik es el principal medio de difusión del Foro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала