América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano presentó demanda de juicio a magistrados de Tribunal de Justicia

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia presentó a la presidencia de la Cámara de Diputados la demanda de juicio de responsabilidades a seis magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por el delito de prevaricato en el caso denominado "misiles chinos", anunció en conferencia de prensa el Ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

"Esta es una acción que se toma en defensa de los intereses del Estado, en defensa de la soberanía, de la seguridad, y por lo tanto (de) la dignidad del pueblo boliviano", dijo la autoridad.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales anuncia juicio de responsabilidad a Tribunal Supremo de Bolivia por "traición a la patria"
Ferreira hizo estas declaraciones junto al procurador del Estado, Pablo Menacho, y el ministro de Justicia, Héctor Arce, durante la entrega del pliego acusatorio de juicio de responsabilidades a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

El 30 de agosto pasado, los jueces del máximo tribunal de la justicia boliviana sentenciaron con tres años de cárcel a un exministro de Defensa, un ex viceministro y dos altos jefes militares que, en 2005, dieron paso a que personal militar de Estados Unidos desactivada 37 misiles chinos de propiedad de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

"Este fallo no ha tomado en cuenta un artículo de la Constitución que establece la prohibición al sometimiento a una potencia extranjera", declaró el Ministro de Defensa.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano llama al pueblo a cambiar responsables de la justicia a través del voto
El presidente Evo Morales advirtió que quienes permitieron que funcionarios de Estados Unidos desactivaran los 37 misiles chinos cometieron el delito de traición a la patria y debieron ser castigados con 30 años de cárcel de acuerdo a ley.

"Desarmar a las Fuerzas Armadas es traición a la patria", había señalado el mandatario.

El Gobierno acusa de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución a los magistrados Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, Rita Susana Nava Durán y Fidel Marcos Tordoya.

De acuerdo a las normas bolivianas, la Cámara de Diputados se constituirá en Ministerio Público para investigar a las altas autoridades acusadas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала