América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano: grupos radicales planean atentados en La Paz

CC0 / Pixabay / La Paz, Bolivia
La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Grupos radicales que actúan en Bolivia en el conflicto de la población altiplánica de Achacachi, en el departamento de La Paz (oeste), planean realizar atentados para afectar a la ciudad de La Paz, denunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Los movilizados han definido "una segunda estrategia denominada Álvaro García Linera (en alusión al vicepresidente boliviano) que consiste en provocar atentados para interrumpir la provisión de agua en algunas zonas de La Paz", declaró la autoridad en conferencia de prensa.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia denuncia plan conspirativo contra Evo Morales
Romero hizo esa declaración al referirse al conflicto que sostienen los pobladores de Achacachi, quienes bloquean desde hace más de un mes la carretera que une la sede de Gobierno con las provincias circundantes al lago Titicaca (noroeste).

El ministro de Gobierno precisó que los grupos radicales que lideran esta movilización definieron al menos tres estrategias para pretender convulsionar el país.

La primera estrategia, denominada "Gabriela Zapata" (por la expareja del presidente Evo Morales) se tradujo en la movilización de mujeres de Achacachi que el pasado 28 de agosto llegó a la ciudad de La Paz.

Protestas en La Paz - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano acusa a opositores de generar violencia en La Paz
Los pobladores de Achacachi exigen la renuncia de su alcalde, Edgar Ramos, quien es acusado de cometer actos de corrupción.

Asimismo, los pobladores de esa localidad aymara piden la liberación de tres de sus dirigentes que permanecen detenidos en la cárcel de San Pedro de La Paz acusados de cometer actos de violencia en febrero pasado.

El ministro advirtió que las autoridades nacionales no intervendrán en el conflicto que tiene un carácter local y legal.

En ese marco, Romero desveló una tercera estrategia de los movilizados —llamada "Evo Morales"— que buscaría generar acciones de "desgaste y deslegitimación del Gobierno nacional, cerrando así el círculo político en este conflicto", según la autoridad.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller Choquehuanca: solo Evo Morales puede garantizar estabilidad de Bolivia
El Gobierno boliviano se vio obligado a suspender operaciones de la planta de leche Lacteosbol que opera en Achacachi debido a que fue blanco de ataques de los manifestantes que bloquean la zona.

Ante los anuncios de planes violentos, el ministro Romero anunció que el Ejecutivo actuará con "todo el rigor de la ley".

El bloqueo que persiste en la zona ha generado cuantiosas pérdidas para los productores campesinos, el transporte y el turismo, advirtieron las autoridades nacionales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала