América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Constitucional colombiana detiene debate sobre protección de acuerdo de paz con FARC

© Foto : Pixabay / GRAPHICALBRAINBandera de Colombia (archivo)
Bandera de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Constitucional de Colombia suspendió el debate sobre el acto legislativo por el que se brinda protección jurídica a los acuerdos de paz firmados con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC, luego de recibir una recusación para dos de sus magistrados.

Fuentes de la Corte aseguran que a última hora llegó al alto tribunal una recusación de la candidata presidencial y opositora del acuerdo de paz, Martha Lucía Ramírez, en la que pide que de la decisión se aparten dos magistrados que antes de llegar a la Corte pudieron tener alguna participación en la construcción de los acuerdos, publicó el diario local El Espectador.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de FARC lanza de manera oficial nuevo partido político de izquierda en Colombia
Según la recusación radicada por Ramírez, los dos magistrados a los que hizo referencia, Cristina Pardo y Antonio José Lizarazo, podrían tener un interés personal en la decisión de proteger el acuerdo de paz respecto del cual han dado un concepto previo e intervenido en el trámite, por lo que su voto no sería objetivo.

Ahora la sala deberá analizar la recusación y decidir si los magistrados mencionados deben o no hacer parte del debate y las votaciones para definir el futuro jurídico del acuerdo de paz.

El acto legislativo es de gran importancia para los acuerdos, ya que entre otras cosas establece que los tres próximos periodos presidenciales estarán sujetos a preservar los contenidos y principios del Acuerdo Final logrado en noviembre de 2016 entre el Gobierno y las entonces FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido de izquierda).

Lea más: Jefe de red de sicarios colombianos se cuela en lista de gestores de paz de FARC

La Corte Constitucional retomará el debate sobre el tema el 19 de este mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала