- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Organizaciones de inmigrantes en EEUU critican cierre de programa migratorio DACA

© REUTERS / Aaron P. BernsteinLa manifestación a favor de DACA en EEUU
La manifestación a favor de DACA en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — Diversas organizaciones de inmigrantes lamentaron que el Gobierno de EEUU haya puesto fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protegía de la deportación a inmigrantes indocumentados llegados a ese país siendo niños.

"El 5 de septiembre será recordado como un día negro en la historia de nuestra nación, Estados Unidos no será más segura o más rica quitándole a un millón de personas su libertad, sacando a 700.000 trabajadores de nuestra fuerza laboral o robándole a la economía 460.000 millones en Producto Interno Bruto", dijo el director ejecutivo de la Coalición para la Inmigración de Nueva York (NYIC, por sus siglas en inglés), Steve Choi, en una rueda de prensa.

El Congreso de EEUU en Washington (archivo) - Sputnik Mundo
Organización de DDHH pide al Congreso de EEUU una ley migratoria tras cierre de DACA
Choi agregó que el cierre del programa DACA "es un acto sin sentido y contraproducente que golpea los principios que hacen a Estados Unidos grande de verdad: las oportunidades y la justicia para todos".

Por su parte, la integrante del Centro de Acción Comunitaria de Minkwon, Angie Kim, calificó de "vergonzosa" la decisión del Gobierno de Trump sobre el programa migratorio.

"Afectará a 800.000 jóvenes inocentes, incluyéndome a mí, apoyaré a mi comunidad indocumentada hasta que se haga justicia", señaló Kim, inmigrante surcoreana que llego a EEUU cuando tenía 9 años.

Reclaman acción protectora

Asimismo, el miembro del Consejo Municipal de Nueva York, Carlos Menchaca, llamó a que el Congreso de EEUU "tome una acción protectora decisiva con todos los registrados en DACA y todos los inmigrantes que sean elegibles".

"Este es el momento para defender la justicia y reconocer el valor que los 'dreamers' le dan a nuestra ciudad y nuestra nación", añadió Menchaca.

Barack Obama, expresidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Obama considera cruel y autodestructiva eliminación de programa migratorio
Se estima que DACA ha beneficiado a unas 800.000 personas, que eran menores de edad cuando llegaron a EEUU como hijos de inmigrantes irregulares, también conocidos como "dreamers" (soñadores).

Otra de las personas que habló en esa rueda de prensa fue la presidenta de la Sociedad para la ciudad de Nueva York, Kathryn S.Wylde, quien señaló que "la comunidad de empresas de Nueva York pedirá al Congreso que actúe rápidamente para dar a los 'dreamers', a sus familias y a sus empleadores, la seguridad que Estados Unidos no les dará la espalda", ya que el primer paso en una reforma migratoria debe ser la "legalización de su estatus, lo que es esencial para el futuro económico de Estados Unidos", añadió.

Lea más: El sueño terminó para más de 820.000 "dreamers" latinoamericanos en EEUU

La decisión adoptada el martes por Washington establece un período de seis meses durante el cual el Congreso puede estudiar y aprobar una ley que otorgue residencia legal a los hijos de los inmigrantes indocumentados.

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump, dispuesto a trabajar con el Congreso en reforma migratoria
El Departamento de Seguridad Interior ya no aceptará nuevas postulaciones para el programa, que hasta ahora otorgaba permisos temporales y renovables de trabajo de dos años.

Aquellos que ya son beneficiarios podrán seguir trabajando hasta que expiren sus permisos, y quienes tengan fecha de expiración el 5 de marzo de 2018 podrán postularse para una renovación por otros dos años, solicitud que deberán presentar no después del 5 de octubre de este año.

Más aquí: México lamenta que EEUU ponga fin al programa migratorio DACA

En 2012 el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) adoptó DACA mediante una orden ejecutiva al mismo tiempo que promovía una profunda reforma migratoria que fue bloqueada por legisladores republicanos en el Congreso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала