- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Donetsk y Lugansk apoyan el plan ruso de despliegue de misión de la ONU en Donbás

© REUTERS / Alexandr ErmochenkoLa situación en Donbás
La situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk respaldaron el plan de Rusia de cómo se debe desplegar una misión de paz de la ONU en Donbás, comunicó el representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral sobre el conflicto en Ucrania, Borís Grizlov.

"Representantes de Donetsk y Lugansk apoyaron la idea [de Rusia] de cómo introducir un contingente de la ONU", dijo Grizlov al término de una reunión con delegados de las repúblicas autoproclamadas.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Lavrov: la misión de la ONU ayudará a separar fuerzas en Donbás
El representante ruso indicó que Rusia insiste en que la misión de la ONU "se despliegue en la línea de contacto", que para ese entonces debe estar libre de las fuerzas y armas pesadas de todos los bandos del conflicto.

Grizlov reiteró que antes de desplegar la misión de la ONU deben entrar en vigor las enmiendas para la ley sobre el estatus especial de Donbás, de acuerdo con la 'fórmula Steinmeier'.

La fórmula propuesta por Frank-Walter Steinmeier, exministro de Exteriores y ahora presidente alemán, define el mecanismo para implementar la ley sobre un carácter especial del autogobierno local en algunas regiones de las provincias orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Lea más: Kiev no excluye presentar su propio proyecto sobre cascos azules en Donbás

Los cascos azules rusos (archivo) - Sputnik Mundo
Berlín: misión de la ONU en Donbás haría posible anulación de sanciones a Rusia
Conforme a la 'fórmula Steinmeier', la ley entraría en vigor de manera provisional el día de las elecciones locales y de forma permanente, al ser publicado un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre los resultados de los comicios.

La adopción de un estatus especial para determinados territorios en Donetsk y Lugansk y la celebración de elecciones locales en estas áreas forman parte de los acuerdos de Minsk, pactados para frenar el conflicto en Donbás que ya ha provocado unos 10.100 muertos.

En agosto pasado, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró haber discutido con el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, la posibilidad de desplegar una misión de paz de la ONU en Donbás.

También: Rusia envía a la ONU proyecto de resolución sobre una misión de cascos azules en Ucrania

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Rusia reitera su apoyo al envío de cascos azules a Ucrania
Además, Poroshenko tiene la intención de presentar esta iniciativa en la Asamblea General de la ONU este septiembre.

La propia ONU comunicó que no realiza preparativos para el despliegue de una misión de paz en el este ucraniano ya que es necesario el consenso de todos los involucrados.

El 5 de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, respaldó el posible envío de los cascos azules a Donbás siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de contacto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала