- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"A los serbios les gustaría vivir en Occidente, pero ser defendidos por Rusia"

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaLos participantes de una manifestación a favor del candidato presidencial, Vojislav Seselj, en Serbia
Los participantes de una manifestación a favor del candidato presidencial, Vojislav Seselj, en Serbia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una encuesta llevada a cabo en Serbia ha mostrado que sus ciudadanos consideran a Rusia como el mejor amigo del país balcánico. Al menos así lo considera el 41% de los encuestados.

Bandera de Serbia - Sputnik Mundo
Serbia denuncia presión internacional por su buena relación con Rusia
En segundo lugar está China, con tan solo el 6%, y después Grecia, con el 4%. La encuesta 'Serbia, entre Oriente y Occidente' fue auspiciada por el centro de investigación Demostat entre representantes de diferentes grupos de edad. En total participaron 1.200 personas.

Al mismo tiempo, el 'ranking' de Estados en los que los ciudadanos de Serbia querrían vivir está encabezado por Alemania y Suiza.

A los serbios también les preguntaron sobre qué base militar les gustaría ver en su territorio, si una rusa u otra estadounidense. En este sentido, se muestran claramente a favor de Moscú —20% frente al 2%—. No obstante, hay que recalcar que la mayoría —el 53%— está en contra de cualquier base militar foránea.

Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre la República Srpska

El coordinador de Demostat, Zoran Panovic, ha explicado en una entrevista a Sputnik que la neutralidad de Serbia es un concepto geopolítico acuñado por Vojislav Kostunica, expresidente de Yugoslavia y ex primer ministro de Serbia. Durante mucho tiempo ha sido visto como un eufemismo que encubre el concepto de 'posición prorrusa'. Según Panovic, la mayoría de los serbios sí apoya la neutralidad, pero con un matiz.

"Mientras los países occidentales provocan en los ciudadanos de Serbia una sensación de seguridad y confianza en cuanto a la educación, la salud y la protección de los derechos humanos, Rusia significa seguridad geopolítica. Resulta que, por un lado, quieren vivir en Occidente, pero al mismo tiempo quieren que los defienda Rusia, lo que muestra las profundas discrepancias en la opinión pública serbia", aseguró Panovic.

Asimismo, el periodista y director de la agencia de relaciones públicas Pragma, Cvijetin Milivojevic, afirmó a Sputnik que cree que los serbios entienden el término 'neutralidad militar' principalmente como una posición anti-OTAN.

​Milivojevic está convencido de que si se realiza una encuesta de opinión con la pregunta '¿Está a favor de la adhesión a la UE si es necesario renunciar a Kosovo e introducir sanciones contra Rusia?', un 80% de los ciudadanos de Serbia estaría en contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала