América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Cuba lleva adelante una transición sin sorpresas"

© REUTERS / Alexandre MeneghiniLocal musicians wait for tourists in Holguin, Cuba, June 11, 2016. Picture taken June 11, 2016
Local musicians wait for tourists in Holguin, Cuba, June 11, 2016. Picture taken June 11, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las elecciones municipales que comenzaron en Cuba para realizar la nominación del sucesor del presidente Raúl Castro conducirán a "una transición sin sorpresas", dijo a Sputnik el académico Rodrigo Páez Montalbán, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC).

"Cuba comenzó una transición sin sorpresas, para terminar con el fin del mandato de Raúl Castro en febrero de 2018", considera el investigador del principal centro de estudio latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Parlamento cubano exhorta a participar en comicios generales
En el proceso de elecciones en asambleas de barrios, mediante el procedimiento con existencia de una sola fuerza política, el Partido Comunista de Cuba (PCC), practicado desde mediados de los años 1970, culminará en cinco meses con la elección de un nuevo Parlamento, elegirá al Consejo de Estado y a su presidente, que sustituirá a Castro.

En ese procesom, que terminará el 24 de febrero del año próximo, "no hay ninguna novedad, es el mismo plan establecido desde muchos años atrás para el retiro de Raúl (que cumplió 86 años, el 3 de junio pasado), en vida de Fidel Castro (1926-2016), cuando aún estaba en el poder el líder fundador de la Revolución Cubana.

Le puede interesar: Guyana dedica a Fidel Castro graduación de becarios como médicos

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Legislador: cambio al frente de Estado de Cuba no será "traumático"
En 2015, cuando Raúl tenía 84 años, confirmó su decisión de retirarse del poder el 7 de noviembre de 2015: "El 24 de de febrero del 2018 concluyo y me retiraré", dijo en su primera visita de Estado a México, país desde donde organizó con su hermano y el argentino Ernesto "Che" Guevara, entre otros, el desembarco del barco Granma para desencadenar la revolución.

El experto considera que todos los anuncios previos realizados por los líderes cubanos, "indican que la transición que ha comenzado será sin sobresaltos".

Castro recordó en aquella ocasión, que en el último Congreso del PCC, cuando tomó posesión de su primer mandato de cinco años, anticipó "el 24 de febrero del 2018 concluyo y me retiraré".

Lea más: Senado chileno respalda iniciativa de "elecciones democráticas" en Cuba

El autor de diversas investigaciones sobre los procesos políticos latinoamericanos, indicó además que "Raúl se irá sin duda, en febrero próximo, aunque quede como jefe del Partido Comunista, por lo menos hasta el 2022".

La nueva relación con EEUU

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Activistas, empresarios y científicos minan bloqueo de EEUU contra Cuba
A pesar de que existen planes cuidadosamente previstos, el experto afirma que hay dos elementos que se han cruzado desde que este proyecto de retiro fue echado a andar por los hermanos Castro, en 2006, año en el que Raúl reemplazó a su hermano cuando fue sometido a una cirugía mayor.

En primer lugar, la reanudación de las relaciones diplomáticas, tras medio siglo de ruptura con EEUU, gracias a la política del expresidente Barack Obama (2009-2017) "vino a interferir positivamente en este proceso".

Por el contrario, el mandato iniciado en enero de este año por el nuevo presidente estadounidense Donald Trump marca un retroceso.

"Trump tal vez no conduzca a un nuevo rompimiento de relaciones, pero sí a mantener las restricciones, con una política exterior de la Casa Blanca que ya no es tan progresista como había sido el planteamiento de Obama", añadió el politólogo.

Aun así, el experto estima que el resurgimiento de una nueva hostilidad de Washington hacia la isla "puede interferir, pero no de manera determinante en el proceso de sucesión planeado".

"El Gobierno cubano está bien acostumbrado a las confrontaciones con EEUU, sobre todo el tipo agresivo de Trump", consideró Páez Montalbán.

Banderas de EEUU y Cuba en La Habana - Sputnik Mundo
Dirigente del partido Rusia Unida critica bloqueo de EEUU contra Cuba
Las asambleas cubanas seguirán su marcha en los sucesivos niveles ascendentes, bajo la supervisión del PCC "hasta llegar a la elección de nuevo parlamento y presidente", prevé el autor.

"En ese proceso, el elegido será el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel", que con sus 56 años pertenece a otra generación que no nacía cuando los revolucionarios tomaron el poder hace 58 años, en enero 1959, según los  pronósticos políticos del estudioso.

En el frente interno, "algunos grupos disidentes tal vez intenten sacar cabeza, antes del relevo final; pero no hay una fuerte de oposición al enraizado régimen cubano", acotó el entrevistado.

Lea también: Cuba en la era Trump

La Habana durante la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Cuba insta al próximo Gobierno de Trump a respetar los avances del deshielo
Lo más probable, adelantó el conocedor de la historia política de la isla, es que "en la cúpula habrá una especie de dirección compartida, con Raúl como presidente del PCC, y figura de los fundadores del viejo régimen, vigilando todo el proceso".

En materia económica, las penurias pueden continuar, porque los planes de la llamada "actualización del modelo económico", se ha visto frenada, sobre todo en la nueva Zona Económica de Desarrollo de Mariel.

"No se han visto grandes cambios que den idea de que estén funcionando las reformas de manera optima", pero el proyecto ideado por los hermanos Castro "puede esperar mejores tiempos, ahora complicados por la llegada de Trump", concluyó el experto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала