- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin insiste en el plan ruso-chino para rebajar la tensión en la península de Corea

© REUTERS / Carlos BarriaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a analizar la hoja de ruta que promueven Moscú y Pekín para atenuar la tensión en la península de Corea.

La propuesta ruso-china, presentada el pasado 4 de julio, prevé la suspensión simultánea del programa de armas nucleares y misiles de Corea del Norte y de los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos.

"Hemos expuesto propuestas concretas en la hoja de ruta ruso-china y llamamos a todos los países involucrados a estudiar minuciosamente esta iniciativa", dijo Putin al concluir este miércoles una reunión con su par surcoreano, Moon Jae-in, al margen del Foro Económico Oriental que alberga la ciudad de Vladivostok el 6 y 7 de septiembre.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin con el presidente surcoreano, Moon Jae-in - Sputnik Mundo
Putin: Rusia y Corea del Sur estudian aumentar los suministros de gas natural licuado
El mandatario ruso constató que es poco probable que las sanciones y la presión resuelvan el problema.

Putin llamó a la comunidad internacional a la moderación y evitar una escalada de la crisis.

"Debemos dejar a un lado las emociones y las tentativas de acorralar a Corea del Norte y es que hoy más que nunca todos necesitamos mostrar sangre fría y evitar pasos que eleven la tensión", enfatizó.

El presidente ruso volvió a apostar por los instrumentos diplomáticos para avanzar.

Putin aseveró al presidente surcoreano que Moscú no reconoce a Corea del Norte como un Estado nuclear.

"El programa nuclear y balístico de Pyongyang infringe burdamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, socava la no proliferación y amenaza la seguridad en el noreste de Asia", puntualizó.

Precisamente por ello, subrayó, Moscú respaldó la declaración del presidente del Consejo de Seguridad de la ONU del 29 de agosto en la que se condenaban las últimas pruebas balísticas.

Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre el programa nuclear de Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU, recordó Putin, condenó también el 4 de septiembre el ensayo de la bomba de hidrógeno norcoreana.

Lanzamiento de un misil de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia alerta: Pyongyang responderá con dureza a las nuevas sanciones
El 3 de septiembre, Corea del Norte anunció el ensayo de una bomba de hidrógeno para ser colocada en sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones, varias veces superior a la de la bomba atómica que EEUU lanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en agosto de 1945.

Más: ¿Hasta dónde pueden llegar los misiles de Corea del Norte?

Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamara potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

Kim Jong-un, líder norcoreano, asiste a las pruebas de un nuevo misil (archivo) - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el programa nuclear de Corea del Norte
Desde principios del año, Pyongyang realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

También amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló el territorio de Japón.

En 2016, Corea del Norte efectuó más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала