América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué Cuba se prepara mejor para los huracanes que el resto del Caribe?

© REUTERS / Ricardo RojasEl huracán Irma
El huracán Irma - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mientras los huracanes que se desplazan por distintas islas del Caribe dejan centenares de muertos y heridos, en Cuba prácticamente no se presentan víctimas fatales. Conoce por qué sucede esto y cómo se prepara la mayor de las Antillas para el paso de Irma, el ciclón que ha provocado un escenario desolador en otras zonas.

En Cuba existe una fuerte cultura de la protección civil y de prevención de desastres, por lo que el país confía en su capacidad de movilizar a la población para mitigar los efectos de huracanes como el Irma, que mantuvo en vilo a todo el Caribe en 2017. Así lo explicó a Sputnik Ángel Camacho, médico neurocirujano del hospital de Villa Clara, centro que se está preparando para las posibles repercusiones.

"Cada entidad comienza a tomar medidas importantes de protección tanto de los recursos económicos como de vidas humanas. En la salud pública se adoptan medidas de aseguramiento de material de evacuación, de disponibilidad de camas en los hospitales, de existencias de sangre, plasma y material quirúrgico. Por supuesto, también el personal que va a disponer para esos días de mayor peligro", indicó el médico.

Trayectoria del huracán Irma - Sputnik Mundo
América Latina
Decretan alerta ciclónica para ocho provincias cubanas por huracán Irma
Irma es el segundo huracán más fuerte del que se haya tenido registro en el Caribe. El fenómeno provocó un escenario apocalíptico en las islas francesas de San Martín y San Bartolomé, donde tocó tierra, y seguirá su paso en dirección al noroeste por Puerto Rico, República Dominicana y Cuba, además de la península de Florida (EEUU).

La mayor de las Antillas, explicó el médico, tiene una estrategia de comunicación destinada a cuidar a la población. Difunde "información muy temprana de estos acontecimientos meteorológicos". Los boletines del centro oficial de pronósticos se actualizan constantemente para articular de manera efectiva los servicios.

Por ejemplo, en el hospital de Villa Clara pueden dar una descripción detallada de la situación actual del huracán. Camacho indicó que a las 08:00 del 6 de septiembre, hora cubana, en el centro asistencial se sabía que Irma presentaba "un viento sostenido de 290 kilómetros por hora, con una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora" en dirección hacia la isla.

Lea también: Consecuencias del huracán Irma pueden afectar a 37 millones de personas

"Este huracán hace ya como cinco o seis días que estaba en formación. Desde el primer día, por la trayectoria que venía desarrollando, se avisó que era un evento que podía tener peligro. Desde ese momento se empezaron a tomar todas las previsiones para poder organizar todo, aunque no ofrezca peligro inminente para Cuba", dijo el médico.

Huracán Irma en San Martín - Sputnik Mundo
"Que Dios nos proteja": el huracán Irma llega al Caribe arrasando todo a su paso (vídeos)
"El Consejo de Defensa Nacional emite un conjunto de normativas a realizar en todas las provincias y municipios del país y cada entidad comienza a tomar medidas importantes de protección", agregó el entrevistado.

La población se moviliza y "en los centros económicos, las fábricas, las industrias y los almacenes" se ejecutan medidas para preservar "todo lo que se pueda". Las personas en zonas de particular riesgo se llevan a centros de evacuación segura, mientras tanto. Hay grupos de voluntarios de protección civil, que se despliegan para implementar todos los planes de contingencia.

Le puede interesar: Gobernador de Florida (EEUU) declara emergencia por huracán Irma

"Cuba siempre manifiesta estadísticas mínimas de pérdida de vidas humanas. Como los huracanes nos afectan mucho, tenemos una gran experiencia en este sentido y la pérdida de vidas humanas es prácticamente cero", explicó Camacho.

Consecuencias del paso del huracán Matthew por Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
El huracán Matthew se ensaña con Cuba (fotos)
Por ejemplo, el huracán Matthew (2016), fue uno de los más potentes que hayan tocado suelo en Cuba. El fenómeno meteorológico se llevó unos 1.655 fallecidos directamente en todos los países que atravesó. A pesar de que en la perla del Caribe provocó fuertes daños materiales, no se registró ninguna víctima. En Haití, murieron 1.600 personas y en EEUU, 49.

"Se ponen a disposición de la población agua, paquetes de alimentos —enlatados, pastas alimenticias, pan— y otros elementos que se garantizan para que no haya ningún tipo de problema. Los centros de elaboración de alimentos empiezan a hacer tareas importantes en la preparación de platos rápidos para las personas evacuadas", agregó el médico.

Las proyecciones prevén un paso del huracán cercano a las costas de Cuba. Su radio de acción es de 250 kilómetros, algo no menor para la isla, que es "muy estrecha". El cubano indicó que "más allá del ojo del huracán, la acción de los vientos y las lluvias puede provocar muchos daños al país".

Mire además: El impresionante vuelo de un avión a través del huracán Irma

​El nivel de riesgo empieza con una alerta, seguido por la alarma y la emergencia, "que es cuando está pasando el ciclón". En vistas a ese momento, el hospital de Camacho ya está liberando camas y tiene previsto "un grupo de guardia permanente" para los dos o tres días durante los que estará vigente el plan de respuesta a Irma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала