América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONG argentina: la única hipótesis posible sobre Maldonado es desaparición forzada

© REUTERS / Marcos BrindicciProtestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado
Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La única hipótesis posible sobre el caso del argentino Santiago Maldonado es la desaparición forzada, dijo en una conferencia de prensa la abogada Verónica Heredia, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que representa a la familia del joven desaparecido.

"No hubo ningún avance, con los testimonios brindados ayer y hoy entendemos que no hay dudas, estamos poniendo pruebas contundentes de que la única hipótesis que hay es la desaparición forzada, porque hasta ahora se había investigado solo a Santiago", dijo la abogada.

El director ejecutivo del CELS, Gastón Chiller, señaló por otra parte que el ministro de Justicia, Germán Garavano viajará a la ciudad de Esquel (sur) "35 días después; esto hubiera sido importante hacerlo el primer día".

Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Testigo declara que Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado
"Hubo gente que lo vio [a Maldonado], hubo un operativo de Gendarmería [policía de fronteras] el 1 de agosto y desde ese día está desaparecido, el Gobierno y la ministra de Seguridad [Patricia Bullrich] se dedicaron a desviar la investigación", dijo Chiller.

La abogada Heredia observó por su parte que "estamos trabajando en analizar la causa debido a que recién ayer pudimos tener acceso, porque por 20 días estuvo en secreto el sumario, en función de lo ya hecho, que pensamos que no se hizo nada".

Lea más: Fiscalía argentina pide explicaciones a la ministra de Seguridad por desaparición de joven

El hermano del joven desaparecido, Sergio Maldonado afirmó que la búsqueda de Santiago estuvo mal orientada y recalcó que no se trata de ofrecer recompensas para obtener datos, como ha hecho el Gobierno, pues ese mecanismo se utiliza en casos de secuestro o de búsqueda de paradero y no de desaparición forzada.

Argentine President Mauricio Macri gestures during a news conference at the Casa Rosada Presidential Palace in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino se refiere al caso del joven desaparecido tras días de silencio
Sergio Maldonado pidió a quienes quieran informarse que lo hagan en la página web creada por los allegados, donde se encuentra toda la información oficial, aunque resaltó el trabajo de la mayoría de los medios de comunicación en lo referido al caso de su hermano.

La mayoría de los medios "lo está haciendo bien [informar sobre el caso] salvo los grandes que tiran cosas falsas, o no se dan cuenta o lo hacen a propósito, todos los días hay una pista falsa y después la gente la repite", sostuvo Maldonado.

Más aquí: Claves para entender por qué el caso Maldonado es una desaparición forzada

Además, el hermano del joven alentó a continuar con las marchas debido a que "son muy positivas" y pidió "no bajar los brazos" y que más gente salga a las calles.

El Gobierno de Mauricio Macri manifestó el martes su respaldo a la ministra Bullrich.

Carteles con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía argentina pide interrogar a policías por incidentes en marcha por Maldonado
El hermano del desaparecido opinó que "a lo mejor la salió a bancar antes de que estuviera el informe de hoy (a Bullrich), por ahí mañana Macri recapacita y deja de bancar lo imbancable".

Santiago Maldonado, de 28 años y artesano de oficio, desapareció el pasado 1 de agosto durante un operativo de la Gendarmería mientras acompañaba a la comunidad mapuche Lof en Resistencia en el departamento chubutense de Cushamen (sudoeste).

Le puede interesar: Gobierno argentino promete "ir a fondo" para buscar a joven desaparecido

La comunidad fue reprimida con balas de plomo mientras realizaba un corte de carretera en las inmediaciones de unas tierras entregadas a la multinacional Benetton y que los mapuches reclaman como propias. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала