- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU: el conflicto en Yemen beneficia a grupos como Al Qaeda

© REUTERS / Naif RahmaSituación en Yemen (archivo)
Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Grupos terroristas como Al Qaeda se benefician de un clima de inseguridad que es resultado del continuo conflicto en Yemen, advierte la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) en un nuevo informe.

"Durante el último año, grupos extremistas han mantenido y adaptado su presencia. Por ejemplo, Al Qaeda, tras ser expulsada de Al Mukalla en la gobernación de Hadramaut, en abril de 2016, está operando ahora en la ciudad de Taiz", dice el documento.

Armed men ride on the back of a truck to attend a rally held by supporters of Houthi rebels and Yemen's former president Ali Abdullah Saleh to celebrate an agreement reached by Saleh and the Houthis to form a political council to unilaterally rule the country, in Sanaa, Yemen August 1, 2016 - Sputnik Mundo
Los rebeldes hutíes deciden arrestar al expresidente yemení Saleh
El informe menciona también el riesgo de una operación a gran escala en Al Hudaydah, que podría provocar numerosos desplazados y víctimas civiles, además de limitar aún más el acceso a los bienes que son vitales para la supervivencia de la población y que llegan a la mayor parte de Yemen a través de este puerto.

Según los últimos datos de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), más de 5.100 civiles murieron y 8.749 resultaron heridos desde marzo de 2015 por el conflicto en Yemen.

Lea más: Yemen, la guerra silenciosa apoyada por EEUU

La ACNUD lleva la cuenta de las víctimas civiles en el conflicto yemení desde marzo de 2015 y hasta el 30 de agosto pasado documentó 5.144 muertos y 8.749 heridos, incluyendo a 1.184 y 1.592 niños respectivamente.

Situación en Yemen - Sputnik Mundo
La Unión Europea califica de terrible la situación humanitaria en Yemen
La mayoría de las víctimas mortales, 3.233, son resultado de los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí.

Durante el pasado año, según el informe, la coalición bombardeó en múltiples ocasiones mercados, hospitales, escuelas, áreas residenciales, pequeñas embarcaciones y procesiones funerarias.

Las provincias más afectadas por el conflicto son Adén, Al Hudayda, Saná y Taiz.

Las hostilidades provocaron una crisis humanitaria a gran escala, con unos 18,8 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria y 7,3 millones al borde del hambre, señala el informe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала