- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ACNUR y NRC instan a vecinos de Birmania a apoyar a los refugiados rohinyás

© REUTERS / Mohammad Ponir HossainRefugiados rohinyás
Refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) llaman a los países vecinos de Birmania a apoyar a los musulmanes rohinyás que huyen de la violencia en el país, informaron a Sputnik representantes de estas organizaciones humanitarias.

"Mientras los refugiados siguen huyendo de la violencia cruzando las fronteras internacionales, resulta obvio que la situación en el estado de Rakáin afecta a toda la región, y los países vecinos de Birmania deben garantizar los derechos de los refugiados y facilitarles todo lo necesario", dijo a esta agencia el director de la oficina del NRC en Birmania, Prasant Naik.

Las carteles en apoyo de los rohinyás en Birmania - Sputnik Mundo
La UE pide libre acceso de ayuda humanitaria a 350.000 personas vulnerables en Rakáin
Por su parte, Acnur advirtió que de momento se desconoce el número exacto de las personas que se encuentran en la frontera entre Bangladés y Birmania.

Mientras, los refugiados que consiguieron llegar a Bangladés están en condiciones inadecuadas.

En unas declaraciones a Sputnik la portavoz de Acnur, Vivian Tan, expresó la esperanza de que "los grupos regionales como Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) ayuden a eliminar la fuente de la crisis".

"Confiamos en que la comunidad internacional facilite la ayuda necesaria a los que llegaron a Bangladés", dijo.

Los refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
Turquía será el primer país en enviar ayuda humanitaria para los rohinyás en Birmania
Unas 400 personas murieron en el estado noroccidental birmano de Rakáin desde el 25 de agosto en los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes rohinyás.

La cifra incluye a unos 370 insurgentes, 13 agentes de seguridad, dos funcionarios y 14 civiles, según medios internacionales.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Acnur estiman que unos 123.000 musulmanes rohinyás escaparon de la violencia en Birmania a Bangladés desde el 25 de agosto.

Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto religioso y étnico en Birmania

Мьянма - Sputnik Mundo
Birmania declara terroristas a rebeldes rohinyás
Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала