- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México, EEUU y Canadá logran coincidencias en renegociación del TLCAN

© AFP 2023 / Paul J. RichardsLas banderas de Canadá, EEUU y México
Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las delegaciones de México, EEUU y Canadá que renegocian el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lograron coincidencias en la segunda ronda celebrada en la capital mexicana, dijo el negociador jefe estadounidense Robert Lighthizer.

"Hemos logrado coincidir en temas muy importantes a marcha rápida, hemos logrado discutir más de 12 capítulos del tratado, los capítulos de la modernización", dijo en conferencia de prensa Lighthizer, representante comercial de EEUU.

El funcionario reiteró la intención del presidente Donald Trump de "lograr un acuerdo que ayude a los trabajadores estadounidenses, y a los granjeros y a todos los sectores".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Gobierno de México: si Trump retira a EEUU del TLCAN se acabarán todas las negociaciones
Al mismo tiempo, Lighthizer expresó su esperanza de que la renegociación permita "elevar los estándares de vida en México y Canadá" en la conferencia junto a sus pares, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Guajardo sostuvo que los negociadores jefes recibieron instrucciones de comenzar a definir los primeros avances de la renegociación del acuerdo vigente desde el 1 de enero de 1994.

"Hemos dado instrucciones a nuestros jefes negociadores de que nos comprometamos a empezar a definir los capítulos más aproximados, para ver los primeros resultados en la siguiente ronda", dijo Guajardo.

El funcionario mexicano enfatizó que "vamos a seguir empujando a nuestros equipos para presentar los primeros resultados en Canadá", donde se celebrará la tercera ronda de la renegociación.

Fabrica de coches en México (archivo) - Sputnik Mundo
Experto: TLCAN aumentó comercio pero destruyó industria nacional mexicana
A pesar de versiones que indican que las negociaciones se prolongarían hasta los primeros meses de 2018, la meta de los equipos negociadores es "concluir este año" las tratativas del TLCAN, antes de los procesos electorales en México y EEUU del año próximo.

El objetivo es que se generen "mejores empleos en los tres países, que se confirmen los derechos laborales en la región, que sean beneficiosos para nuestras comunidades y sociedades", dijo el alto funcionario mexicano.

A su turno, Freeland sostuvo que la administración del primer ministro Justin Trudeau "valora los fuertes lazos con México y estamos comprometidos a fortalecerlos".

Más aquí: "Trump deberá asumir costo político si termina con el TLCAN"

En esa dirección, confirmó el compromiso canadiense de eliminar el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos.

La segunda ronda se celebró pese a las amenazas de Trump de retirar a su país del pacto norteamericano.

El presidente de EEUU, Donald Trump, junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (archivo) - Sputnik Mundo
Trump y Trudeau confían alcanzar acuerdo sobre el TLCAN a fines de 2017
No obstante, los otros dos países socios advirtieron a la Casa Blanca que, si iniciaba el procedimiento de abandono del TLCAN con una notificación oficial al Congreso de EEUU y a sus contrapartes, la renegociación que comenzó el 16 de agosto en Washington se cancelaría inmediatamente.

El TLCAN establece que la salida de uno de sus miembros se realice mediante un proceso legal de arbitraje internacional, que duraría seis meses y bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

Lea más: Jefe negociador de México pide marco legal alternativo si EEUU sale del TLCAN

La tercera ronda de renegociación del acuerdo se celebrará en Ottawa entre el 23 y el 27 de este mes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала