- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin, abierto a un diálogo con EEUU sobre Afganistán

© REUTERS / StringerSituación en Afganistán
Situación en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está abierta a un diálogo con Washington sobre la situación en Afganistán, declaró a Sputnik el enviado especial del presidente ruso y el director del Segundo Departamento de Asia de la Cancillería rusa, Zamir Kabúlov.

"Por nuestra parte confirmamos apertura y disposición a este diálogo", dijo Kabúlov a Sputnik.

Un helicóptero militar de EEUU en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia preocupada por falta de transparencia en acciones de militares de EEUU en Afganistán
Agregó que "el contacto a nivel de enviados especiales (de Rusia y EEUU) sobre Afganistán podría celebrarse en el marco del 72º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York en septiembre".

Kabúlov recordó que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el presidente de EEUU, Donald Trump, durante su reunión en mayo se mostraron interesados en las consultas de expertos sobre Afganistán.

Asimismo, el viceministro ruso reiteró que Moscú no suministra ayuda militar ni financiera a los talibanes.

"Ya hemos declarado en reiteradas ocasiones que no prestamos ayuda militar ni financiera a los talibanes", dijo Kabúlov quien encabeza el Segundo Departamento de Asia de la Cancillería rusa.

Lea también: ¿Cuál fue el destino de millones de dólares enviados por EEUU a Afganistán?

Una cartel Talibán en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"Cementerio para la superpotencia": talibanes amenazan a EEUU
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, había acusado a Rusia de suministrar armamento a los talibanes afganos en violación a las normas internacionales.

Kabúlov tachó de "irresponsables" las acusaciones de Tillerson.

"Además, da la impresión que la retórica antirrusa de EEUU y sus acusaciones infundadas (…) buscan distraer la atención de la comunidad internacional de los numerosos errores cometidos por EEUU y la OTAN en Afganistán", señaló el enviado especial del presidente ruso.

Kabúlov mencionó, que Pakistán es un actor importante que podría contribuir a la normalización de la situación en Afganistán.

"En cuanto a Pakistán, es un actor importante con el cual es necesario negociar e involucrarlo en la cooperación, las acusaciones de que tenga lazoscon terroristas solo hacen que Islamabad se aparte", dijo.

Más: Rusia niega proporcionar apoyo alguno a los talibanes en Afganistán

En opinión del diplomático, Washington no tiene en cuenta que la presión de EEUU sobre Pakistán podría agravar aún más la situación en Afganistán y en la región. 

"Tampoco olvidemos el estatus de potencia nuclear que de facto tiene Pakistán", dijo al añadir que "en el contexto regional no se puede ignorar los intereses de otros Estados de Asia Central, China, Irán y, por supuesto, Rusia".

El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró en agosto que extiende los poderes de sus tropas en Afganistán, subrayando que EEUU no prevé notificar la cantidad de sus militares que participan en misiones contra el terrorismo ni sobre sus planes militares en general.

Militares estadounidenses en Afganistán - Sputnik Mundo
Pakistán busca el apoyo de Rusia para hacer frente a los planes de EEUU en Afganistán
También descartó una retirada rápida de las tropas estadounidenses del país, al advertir que crearía un vacío que aprovecharían los terroristas.

La nueva estrategia prevé desarrollar una asociación estratégica con la India para normalizar la situación en Afganistán.

En lo que se refiere a Pakistán, este país podría "perder mucho" si sigue manteniendo a los terroristas en su territorio, según Trump.

Además, el diplomático calificó de "ilógica" la decisión de Kabul sustituir helicópteros rusos por estadounidenses en la Fuerza Aérea de Afganistán.

"La renuncia a los helicópteros de fabricación rusa, fáciles de manejar y bien adaptados para cumplir misiones de combate en las condiciones climáticas de Afganistán, podría reducir la capacidad combativa del Ejército afgano y empeorar la situación en el país", dijo.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció el 3 de septimbre que la Fuerza Aérea de Afganistán recibirá una inversión de 6.000 a 7.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para la modernización de su parque.

Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo
Internacional
Al menos 16 civiles muertos por ataque aéreo en Afganistán
Entre otras cosas, el programa prevé reemplazar los medios aéreos rusos, particularmente, los helicópteros Mi-35, por modelos estadounidenses.

Kabúlov recordó en este contexto que el propio Departamento de Estado de EEUU había financiado la adquisición de gran parte de este material para el Ejército afgano en el período de 2012 a 2014 mediante un contrato con el grupo Rosoboronexport, en relación con el cual fueron suspendidas incluso algunas restricciones impuestas a Rusia.

Le puede interesar: Ejército afgano es capaz de combatir a Daesh y Talibán sin ayuda de EEUU

El Ejército afgano cuenta con un gran número de helicópteros rusos Mi-17, Mi-24 en su arsenal.

Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo
Afganistán espera ayuda de Rusia para restablecer la paz en el país
El año pasado el país asiático recibió más de 60 aparatos Mi-17.

A mediados de 2016 una delegación afgana al frente del asesor de la presidencia Hanif Atmar viajó a Rusia para negociar el suministro de helicópteros Mi-35 para la lucha contra los talibanes y el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en varios países, Rusia incluida).

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que perpetra el movimiento radical Talibán (proscrito en Rusia) y, desde 2015, el autodenominado Estado Islámico o Daesh (organización terrorista proscrita en Rusia y otros países).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала